fbpx Saltar al contenido

Técnico en Fisioterapia, ¿Por qué no estudiar esta carrera técnica?

Técnico en fisioterapia

Técnico en fisioterapia una estafa en Chile

En Chile, la carrera de técnico en fisioterapia no existe y las carreras profesionales de la salud, incluyendo la fisioterapia, pueden ser impartidas por universidades acreditadas o no. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas instituciones pueden intentar presentar argumentos que parecen razonables pero carecen de respaldo teórico, administrativo y, sobre todo, legal.

Desde la Red de Kinesiólogos de Chile, se ha iniciado una campaña para difundir la importancia de elegir siempre a un kinesiólogo o fisioterapeuta titulado(a), evitando así caer en falsas promesas o publicidad engañosa. ¡Siempre #EligeUnKine y cuida de tu salud!

¿Cómo define la carrera de Kinesiología (Fisioterapia) la WCPT?

La WCPT define en su declaración oficial que :

Lee aquí su declaración completa: http://www.wcpt.org/what-is-physical-therapy

«Los fisioterapeutas tienen diferentes títulos en diferentes países: en muchos países reciben el nombre de fisioterapeutas. Algunos países tienen su propia versión de la palabra fisioterapeuta, como el kinesiólogo. Todos ellos son parte de la misma profesión. «

Decreto vigente 1082 respecto a las funciones de un Kinesiólogo(a) en Chile

En Chile las funciones del que hacer del Kinesiólogo están escritas y fundamentadas desde hace muchos años en el decreto 1082 del año 1958. Donde detallaré algunos artículos que hacen referencia al quehacer de nuestra profesión, pero de todas maneras puedes leer el decreto completo aquí : https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=259863

Artículo 2.o El ejercicio de la profesión de kinesiólogo comprende la aplicación de los siguientes métodos terapéuticos:

a) Kinesiterapia con sus formas de: gimnasia ortopédica y médica; masoterapia y mecanoterapia; reeducación y rehabilitación neuromotriz;

b) Físico-terapia en sus formas de: termoterapia; hidroterapia; fototerapia artificial; ultrasonido y electroterapia, comprendiendo aplicaciones farádicas; galvánicas y diatermias en sus diferentes tipos.


Artículo 6.o Las Instituciones de asistencia y medicina curativa y preventiva, estatales o particulares, sólo podrán a su servicio a personas debidamente titulados como kinesiólogos y no permitirán que los métodos terapéuticos ya señalados en el artículo 2.o de este Reglamento sean aplicados sin la concurrencia de estos profesionales.


Artículo 8.o Masaje deportivo o con fines estéticos o de belleza, sólo se podrá practicar en personas sanas o asintomáticas.

Prohíbese a las personas no tituladas como kinesiólogo y que se dedican a estas prácticas, efectuar masajes con fines terapéuticos.


La carrera técnica de fisioterapia no cumplen con el decreto 2018

Imagen creada por : Klga. Andrea Onetto. 

tecnico en fisioterapia estafa
tecnico en fisioterapia estafa

Testimonio ex Alumna Fisioterapia deportiva

(publicado y extraído desde : https://www.facebook.com/RadioBioBio/posts/mi-nombre-es-valeria-gonzalez-martinez-titulada-de-la-carrera-de-fisioterapia-de/10152914500424672/) 

Mi nombre es Valeria Gonzalez Martinez, Titulada de la carrera de Fisioterapia deportiva.
Mi historia es la siguiente.
En el año 2006 fui a ver la carrera de “fisioterapia deportiva”, en esa instancia me dijeron que yo podría trabajar en recintos educacional, en hospitales y clínicas, para mí fue una la mejor opción, pensando en mis recursos monetarios que tenía en esos momentos y en mis ganas de poder entrar al área de salud. En el año 2007 ingrese a la carrera, con mis ilusiones puestas en ayudar y rehabilitar a la gente, a la vez también poder optar para una mejor calidad de vida. Tenía ramos de introducción a la fisioterapia, anatomía, psicomotricidad, teoría de entrenamiento, acondicionamiento físico, técnicas de evaluación, fisiología de ejercicio, biomecánica, hasta técnicas kinesiterapia etc. Por cada ramo “me queme las pestañas” por decir de alguna forma, cuando llego el momento de hacer mi practica fue genial, la realice en Coanil de Miraflores, Viña del Mar y en gimnasia para los adultos mayores en sus sedes. En Coanil realice rehabilitación a todo el colegio a la vez sacando mi caso de estudio, cuando lo entregue lo hice con orgullo ya que hice caminar a un niño que se arrastraba, para trasladar su cuerpo, cuando pensé que por fin iba a ir al campo laboral tan esperado, termine “pateando piedras” y no pasó nada, así todo dejaba CV en todos los lugares donde mi malla curricular permitía, sin respuesta, tuve que empezar a trabajar en otras cosas, ya que los gastos llegan mes a mes sin pausa. Mientras trabajaba en otra cosa, seguía buscando, me llamaron de algunos pero solo para hacer masajes, yo pensaba porque solo masajes, si estudie más que eso, estudie 2 años y medio, que raro para que estudiar tantos ramos si solo podía trabajar con uno solo, cuando sucedió esto fui al instituto, me dirigía a la parte de asuntos estudiantiles y hable con una joven encargada del inserción laboral o buscador de trabajo, para consultar porque sucedía esto y si me estafaron, ella me dijo “no tranquila vamos a poner tus datos aquí”, luego de eso fui de nuevo a los lugares que había dejado mis CV y otros centros nuevos, ahí me dicen ya directamente que no reciben fisioterapeutas deportivos, si no, solo kinesiólogos, bueno me desanime pero a la vez pensaba tranquila ahí que esforzarse más, en la búsqueda. A través de esto mismo, envié un correo a la coordinadora de la carrera Silvana cortes, para que me diera alguna explicación de la situación, no recibí ninguna respuesta, hasta el día de hoy. Pasó un poco de tiempo después que le escribí a la coordinadora y me llamaron de tvn (05 de diciembre 2013) por el tema de la carrera (ya que apareció una declaración de la escuela de kinesiólogos diciendo que nuestra carrera era una estafa y estábamos haciendo un ejercicio ilegal de la carrera, http://m.cooperativa.cl/…/colegio-de…/2013-11-27/153904.html
http://www.24horas.cl/…/tecnico-en-fisioterapia-otra-carrer…

Yo dije, ya que no me quisieron escuchar por el conducto regular, tal vez por un medio televisivo si, así que accedí a dar mi posición ante esto, luego como nunca hubo una reunión inmediata (lunes 9 de diciembre a las 9:00 hrs. En el teatro de la sede) http://www.24horas.cl/…/continua-el-conflicto-por-campo-lab… a la cual fui, me preguntaron por qué había dicho las cosas que mencioné, como si fuera algo equivocado, todos preocupados esperando alguna respuesta clara, coherente, para un grupo de alumnos y ex alumnos preocupados por su futuro laboral solo tuvimos como respuesta por parte de los profesores que se encontraban, el rector y la coordinadora de la carrera fue que el tema de acreditación estaba en proceso, siendo que yo cuando llegue me pasaron un papel donde dice que estaba acreditada OJO, ahí empezamos todos a debatir el tema y nos dicen que podemos trabajar como masajista, lo cual tampoco es una respuesta muy convincentes y para rematar la coordinadora dice que la declaración del director de la escuela de kinesiólogos, lo hace por envidia, ¿envidia? Eso es un pésimo manejo de público por decir algo, porque no puedes decir algo así a personas que ya pasaron los 19 años, al menos para mí no es una respuesta básica ante mi desesperación, sobre mi futuro laboral estudie, pague a un servidor por un servicio malo, fraudulento y con esos comunicadores no puedo esperar nada bueno, así que forme un grupo con todas las personas afectadas que quería luchar por nuestras esperanzas rotas, nuestros ahorros perdidos en una carrera sin campo, para algunos la única posibilidad de capacitarse en algo, como la carrera se vendió en otras sedes, somos más de 400 afectados, en viña del mar estamos demandando 34 personas (los demás por asuntos monetarios no pudieron sumarse, ya que para poder hacer estas cosas tuvimos que pagar a bufe de abogados que nos representan) En Santiago son más afectados ya que son 3 sedes que impartieron esta carrera. A continuación dejare una lista con las falencias y faltas de la carrera impartida :

  • No cumple con las horas cronológicas de estudio, para estar dentro del área de salud.
  • Si utilizamos el título, ante la ley estamos haciendo uso ilegal de la profesión
  • El reglamento sobre el ejercicio de la profesión de kinesiólogo N. º 2 del artículo 72.o de la Constitución Política del estado Libro V del ejercicio de la medicina y profesiones afines Art. 112. Ministerio de educación LEY 18484 02.01.1986
  • No contamos con código de sanidad
  • El campo laboral que nos ofrecieron no existe, ya que solo reciben a kinesiólogos.

Saludos
Valeria Gonzalez