fbpx Saltar al contenido

Situación de la Kinesiología en Chile

Kinesiología en Chile

La antigua World confederation for physical therapy (WCPT) y ahora llamada World Physiotherapy, en 2020 nos deja una breve presentación sobre la situación actual de Kinesiología en Chile (hasta el 2022). Por lo que dejó algunos puntos interesantes y luego la presentación final para que puedan revisar.

Cito desde el documento oficial: !En Chile, el número de kinesiólogos ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, alcanzando un total de 40,000 profesionales en 2022. ¡Impresionante! Además, el 83% de los kinesiólogos en Chile son miembros de organizaciones afiliadas a World Physiotherapy, lo que demuestra su compromiso con la excelencia y el avance de la profesión. Y no podemos olvidar destacar que el 55% de los fisioterapeutas en Chile son mujeres, ¡liderando el camino hacia una atención de salud inclusiva y equitativa!.

En toda la región de Sudamérica, contamos con un total de 200,000 fisioterapeutas en 2022. ¡Un increíble equipo de profesionales dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas! Además, el 90% de ellos tienen acceso a programas de posgrado, lo que les permite mantenerse actualizados y ofrecer los mejores tratamientos a sus pacientes. ¡La constante búsqueda de la excelencia marca la diferencia en la atención de salud en la región!

A nivel global, estamos orgullosos de contar con más de 658,000 fisioterapeutas en 2022. ¡Un número que sigue en aumento! Los fisioterapeutas de todo el mundo desempeñan un papel fundamental en la recuperación y bienestar de las personas. Además, nos enorgullece decir que el 70% de los fisioterapeutas en todo el mundo son mujeres, demostrando su liderazgo y dedicación en esta profesión esencial».

número de kinesiólogos en Chile

En especifico para Chile:

  • De todos los profesionales titulados (37.854) solo 1007 estarían colegiados, equivalente a un 2.66% del total.
  • Existen entre 19-20 profesionales kinesiólogos por cada 10.000 habitantes en Chile.
  • 55% de los profesionales de la kinesiología son mujeres.

Perfil del Kinesiólogo en Chile según WCPT

Censo de kinesiólogos en Chile WCPT 2022

Cantidad de kinesiólogos en Chile

39.500 Kinesiólogos en Chile.

Fuente: Superintendencia de Salud, Chile (2023) / aporte otorgado por Red de Kinesiólogos de Chile.

Cantidad de kinesiólogos en Chile

Aprovecho de dejar este video (antiguo) para que puedan revisar más datos y comparar como hemos mejorado o empeorado :

También te puede interesar