fbpx Saltar al contenido

Kinesiología

¿Qué es Kinesiología?

 

La Kinesiología es una ciencia y cómo viene del griego esta definida como ciencia que estudia el movimiento. Este estudio de la Kinesiología viene un proceso de razonamiento clínico y de carácter profesional. Incluso en algunas áreas de esta se le define como un “Arte”, caracterizado no sólo en el nombre de la enfermedad sino que imprime un carácter bio – psico- social haciendo al Kinesiólogo un profesional integral que debe entender las disfunciones y deterioros (estructurales y funcionales)  del individuo, enfrentándose a como estas afectan su participación en la sociedad. Pero si quiere saber algo más técnico respecto a la definición de bases de datos internacionales como pubmed y sus palabras de MeSh te recomiendo leer el siguiente post:

Esta pregunta es difícil de responder, pero cabe decir que siempre estará lleno de mitos y experiencias personales de cada colega. Sin embargo trataremos de entregarte una información que a lo menos te de las herramientas de establecer un criterio suficiente si es que de verdad te quieres dedicar a esta profesión. El sueldo de la kinesiología dependerá de los años de egresado, el área a la que te dediques y que tanta suerte puedes tener …. y sí ! , hablo de suerte. El kinesiólogo el por lejos uno de los profesionales peor pagados del mercado y claro que existen excepciones. Sin embargo si logras posicionarte en el mercado, por lo general comenzarás como en todas las cosas en algo que nadie quiere hacer o con una carga laboral muy alta. En el caso del mundo asistencial significa que probablemente las camas de pacientes a los que tendrás que ver supera muchas veces el sueldo que puedes ganar. Y claro que esto va mejorando en el tiempo, ya que las redes que puedas ir creando son fundamentales para tu desarrollo profesional , entonces el sueldo del kinesiólogo es muchas veces variable, inestable y casi nunca te cuentan lo que necesitas saber.

¿Donde estudiar kinesiología?

 

Si ya definiste tu vocación y tienes más o menos pensado que quieres estudiar, lo primero que debes definir es ¿donde lo quieres hacer?. Ya que en Chile existe un libre mercado educacional y la carrera de Kinesiología se imparte en Institutos Profesionales o Universidades. Ahora si lo que quieres es poder estudiar en alguna de las instituciones del consejo de rectores mejor conocidas como CRUCH deberás considerar rendir la PSU. Esta prueba de selección universitaria es requisito y puede variar sus porcentajes de admisión según la universidad a la que este postulando. Pero basándonos en la Universidad de Chile los porcentajes son los siguientes: NEM 20%; Ranking 20; Comunicación y Lenguaje 15%; Matemáticas 25%; Ciencias 20%.

¿Recomendamos estudiar Kinesiología vespertina?

 

Si bien la carrera se puede estudiar de manera vespertino (tarde noche) recomendamos no utilizar esta modalidad, ya que llegará un momento que deberás realizar las practicas profesionales y estas generalmente son de día y pueden generar un problema para uds que quizás no fueron informados anteriormente, al momento de iniciar sus estudios. Piensa la posibilidad de estudiar otra carrera que cumpla con tus expectativas de desarrollo personal o estilos de vida.

Ahora si ya lo tienes decidido y de todas maneras quieres seriamente estudiar la carrera, te recomiendo volver a pensarlo jajajaj , ya que muchos creen que al tener la posibilidad de trabajar en forma independiente, significa que podemos formar una empresa y ya! seré millonario , pero no es así. Muchos abandonan y otros prefieren otros destinos que puedan estar menos colapsados. Recuerda siempre que la Kinesiología no es un negocio es una opción profesional que puede decepcionarte si no estas preparado.

 

Trabajar como profesor en colegios

 

Esta ha sido una alternativa para muchos colegas, los cuales posterior a terminar su carreras profesional como kinesiólogos y obtener su licenciatura en kinesiología, deciden poder abrir su campo laboral y en dos años poder realiza una segunda licenciatura por ejemplo en : biología. Es así que desde el 2009 la Ley general de la educación (LGE), habilita a otros profesionales a ejercer como profesores sin haber cursado una pedagogía.

 

Colegio de Kinesiólogos recomienda

 

1º  Escoge  una universidad y una carrera   que estén acreditadas  en todos los  ámbitos. Atención,  no sólo la universidad debe estar acreditada,  sino  en particular la carrera que deseas estudiar.    Pon atención   cuando dice  universidad acreditada, en qué áreas es esta acreditación y por cuantos años.  Esto es importante, ya que se considera una condición mínima de calidad y se vincula con opciones a financiamiento Estatal.

2º  Infórmate de los campos clínicos  con los que cuenta la casa de estudio

3º  Infórmate  del número  y competencias  del cuerpo académico.

Si quieres puede revisar su declaración completa en el siguiente link: http://www.ckch.cl/wp-content/uploads/2017/12/–Quieres-estudiar-Kinesiologi–a.pdf