fbpx Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre Kinesiología y Fisioterapia?

Diferencia entre un Kinesiólogo y el Fisioterapeuta

Es fundamental comprender la diferencia entre Kinesiología y Fisioterapia. Aunque estos términos a menudo se utilizan indistintamente, tienen enfoques y alcances distintos.

Te necesitamos para mantener el Flow ♥️en Kineed

Si crees que puedes apoyarnos en Kineed, y seguir aportando con el flow, te dejo el link para donar y colaborar en la mantención del sitio.

La Kinesiología y la Fisioterapia se centra en el estudio del movimiento humano y su relación con la funcionalidad. Los kinesiólogos se especializan en evaluar, prevenir y tratar trastornos musculoesqueléticos y neuromusculares. Utilizan técnicas como ejercicios terapéuticos, rehabilitación física y terapias manuales para mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los pacientes.

Por otro lado, la fisioterapia en Chile se enfoca en un termino asociado a las herramientas técnicas para el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante la aplicación de técnicas físicas, como masajes, terapia con calor o frío, y terapias electrofísicas. Es importante destacar que, aunque existen diferencias en los enfoques y técnicas utilizadas, tanto los kinesiólogos como los fisioterapeutas comparten el objetivo común de promover la salud y el bienestar de sus pacientes.

Al comprender cuál es la diferencia entre Kinesiología y Fisioterapia en Chile, puedes tomar decisiones informadas sobre cuál de estas disciplinas se alinea mejor con tus intereses y metas profesionales. Recuerda consultar a profesionales en el campo y buscar programas de estudio reconocidos para adquirir una formación sólida en la disciplina de tu elección.

Entonces: ¿qué es el Kinesiólogo?. Lo primero que debes saber  y citando a los amigos de Red de Kinesiólogos de Chile :

Red de Kinesiólogos de Chile

Sin embargo la Red de Kinesiólogos no son los creadores de esta cita,  sino que parafrasean otra texto de la WPT o en español  Confederación Mundial de Terapia Física, donde se detalla que la «Physical therapy», corresponde a:

KINESIÓLOGO = FISIOTERAPEUTA = TERAPEUTA FÍSICO

Diferente nombre alrededor del mundo, misma profesión.

¡Que no te engañen !

World Physiotherapy

Los fisioterapeutas tienen diferentes títulos en diferentes países: en muchos países reciben el nombre de fisioterapeutas. Algunos países tienen su propia versión de la palabra fisioterapeuta, como el kinesiólogo. Todos ellos son parte de la misma profesión. 

¿Técnico en Fisioterapia? ¿es posible?

Entonces si ya sabemos¿Cuál es la diferencia entre kinesiología y fisioterapia?, ¿Qué pasa en el caso de los títulos de técnicos en fisioterapia otorgados por DUOC en Chile?. Aquí queremos ser tajantes y es crucial tener en cuenta que estos profesionales no tienen la capacidad de ejercer como kinesiólogos ni de utilizar técnicas de masoterapia, equipos de electroterapia, ejercicios terapéuticos u otras similares.

Es de vital importancia evitar el ejercicio ilegal de la profesión, por lo que, si tienes conocimiento de casos de este tipo, te insto a denunciarlos ante el Colegio de Kinesiólogos de Chile. Puedes proporcionar pruebas que respalden estas acciones irregulares en el ejercicio de la profesión.

Para obtener información más detallada sobre esta distinción y la formación profesional en ambos campos, te recomiendo realizar una investigación objetiva y exhaustiva. Esto te permitirá forjar tus propias conclusiones basadas en datos confiables y relevantes. Tomar decisiones informadas es esencial cuando se trata de tu desarrollo profesional.

Técnico en Fisioterapia
Técnico en fisioterapia

¡Técnico en Fisioterapia, Otro Fraude!

KINESIÓLOGO = FISIOTERAPEUTA = TERAPEUTA FÍSICO

¿Cuál es la diferencia entre Fisioterapia o la Kinesiología?

Es aquí donde me basaré en lo que entrega el Colegio profesional de fisioterapeutas Comunidad de Madrid, donde detalla específicamente cuáles son nuestras funciones:

Cita:

La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales.

El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:

  • Asistencial: su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
  • Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
  • Investigador: su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayor garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
  • Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.

¿Qué es y hace un fisioterapeuta?

Partiendo del concepto actual de Salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Por lo que tendrán presencia en:

  • Colegios de integración (habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño).
  • Colegios especiales (niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas).
  • Gimnasios, centros y clubes deportivos (mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones).
  • Centros de Salud (labores de educación para la Salud, fomento del autocuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos).
  • Hospitales generales (unidades de Fisioterapia dentro del servicio de Rehabilitación que incluye también Logopedia, Terapia Ocupacional, Ortopedia, Psicología,…).
  • Hospitales y servicios especializados (parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos,…).
  • Hospitales psiquiátricos.
  • Residencias de la Tercera Edad (labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores).
  • Gabinetes privados (con el enfoque tradicional y aspectos innovadores como la Fisioterapia en animales, la reeducación uroginecológica,…).
  • Mutualidades laborales y aseguradoras privadas.
  • Asociaciones y grupos de autoayuda.
  • Centros de Día (equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual,…).
  • Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Escuelas Universitarias de Fisioterapia,…).
  • Balnearios y SPA.
  • Empresas (el fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales).
  • Centros de Fisioterapia para animales (hipódromos, zoológicos, centros veterinarios,…).
  • Puestos de gestión y administración.

Resumen

Por lo tanto ¿Un fisioterapeuta titulado en el extranjero puede ejercer en Chile? . Y la verdad ¡es que sí! , pero antes deberán seguir un proceso largo y regular, del cuál hablaremos en el siguiente post:

Donde anticipamos que lo mínimo que deberás considerar antes de ejercer en Chile es que:

  • El titulo profesional debe tener un reconocimiento del ministerio de relaciones exteriores y educación de Chile, por lo que te recomiendo leer el post anterior para saber que países tienen convenio activo.

¿Son solo diferencias de nombre las que separan a la Kinesiología de la Fisioterapia?

Los kinesiólogos y los fisioterapeutas son profesionales de la salud que trabajan en el campo de la rehabilitación y el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, y aunque existen algunas diferencias en su formación, en general los podemos describir de la siguiente manera:

  • Kinesiólogo:
    • Se enfoca en la prevención, evaluación y tratamiento de trastornos del movimiento y el funcionamiento del cuerpo.
    • Su formación se centra en el estudio de la anatomía, la biomecánica y la fisiología para mejorar la función muscular y articular.
    • Puede utilizar una amplia gama de técnicas, que incluyen ejercicios terapéuticos, masoterapia, electroterapia y más.
    • A menudo trabaja en una variedad de entornos, incluyendo hospitales, clínicas, deportes y rehabilitación.
    • Requiere una licenciatura en kinesiología y la acreditación correspondiente para practicar.
  • Fisioterapeuta:
    • Se centra en la rehabilitación y el tratamiento de lesiones musculares y articulares, así como en la recuperación funcional.
    • Su formación se basa en técnicas de rehabilitación física y ejercicio terapéutico.
    • Utiliza principalmente ejercicios terapéuticos, manipulación física y modalidades de tratamiento físico.
    • Suelen trabajar en hospitales, clínicas de fisioterapia y centros de rehabilitación.
    • Requiere una licenciatura en fisioterapia y la correspondiente licencia para ejercer.