fbpx Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre Kinesiología y Fisioterapia?

Diferencia entre Kinesiólogo y el Fisioterapeuta

Entonces ¿qué es el Kinesiólogo?. Lo primero que debes saber  y citando a los amigos de Red de Kinesiologos de Chile :

 

KINESIÓLOGO = FISIOTERAPEUTA = TERAPEUTA FÍSICO

Diferente nombre alrededor del mundo, misma profesión.

¡ Que no te engañen !

 

 

Conoce más de ellos aquí : Red de Kinesiólogos de Chile

 

 

Pero ellos no son los creadores de esta cita,  sino que parafrasean otra frase de la WCPT o en español  Confederación Mundial de terapia física. Donde detalla que el Physical therapy, los que resuelven esta pregunta en las siguientes líneas:

 

Lee aquí su declaración completa: http://www.wcpt.org/what-is-physical-therapy

Los fisioterapeutas tienen diferentes títulos en diferentes países: en muchos países reciben el nombre de fisioterapeutas. Algunos países tienen su propia versión de la palabra fisioterapeuta, como el kinesiólogo. Todos ellos son parte de la misma profesión. 

 

Entonces que pasa con el título de técnicos en fisioterapia que imparte la institución DUOC en Chile. Pues fácil , no pueden ejercer como Kinesiólogos  y menos utilizar técnicas de masoterapia, implementos de electroterapia, etc. Es aquí donde caen en el ejercicio ilegal de la profesión. Los cuales puedes denunciar en el Colegio de Kinesiólogos de Chile, enviando pruebas de este ejercicio.

Al realizar una búsqueda simple de esta última carrera uds pueden sacar sus propias conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entonces

¿Qué hace el Fisioterapeuta o Kinesiólogo?

Es aquí donde me basaré en lo que entrega el Colegio profesional de fisioterapeutas Comunidad de Madrid, donde detalla específicamente cuáles son nuestras funciones por lo que citaré textual y dejo el link directo por si a alguien le interesa leerlo directamente ahí : https://www.cfisiomad.org/Pages/informacion_fisioterapia.aspx

 

La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales.

El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:

  • Asistencial: su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
  • Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
  • Investigador: su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayor garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
  • Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.

¿Qué es y hace un fisioterapeuta?

Partiendo del concepto actual de Salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Por lo que tendrán presencia en:

  • Colegios de integración (habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño).
  • Colegios especiales (niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas).
  • Gimnasios, centros y clubes deportivos (mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones).
  • Centros de Salud (labores de educación para la Salud, fomento del autocuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos).
  • Hospitales generales (unidades de Fisioterapia dentro del servicio de Rehabilitación que incluye también Logopedia, Terapia Ocupacional, Ortopedia, Psicología,…).
  • Hospitales y servicios especializados (parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos,…).
  • Hospitales psiquiátricos.
  • Residencias de la Tercera Edad (labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores).
  • Gabinetes privados (con el enfoque tradicional y aspectos innovadores como la Fisioterapia en animales, la reeducación uroginecológica,…).
  • Mutualidades laborales y aseguradoras privadas.
  • Asociaciones y grupos de autoayuda.
  • Centros de Día (equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual,…).
  • Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Escuelas Universitarias de Fisioterapia,…).
  • Balnearios y SPA.
  • Empresas (el fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales).
  • Centros de Fisioterapia para animales (hipódromos, zoológicos, centros veterinarios,…).
  • Puestos de gestión y administración.

 

Por lo tanto ¿Un fisioterapeuta puede ejercer en Chile? si es que fue titulado en otros países. Y la verdad es que sí ! , pero antes deberán seguir un proceso regular que hablaremos en otro post sobre como un Fisioterapeuta puede trabajar en Chile, anticipando que a lo menos deben tener un reconocimiento del ministerio de relaciones exteriores y educación de Chile a los profesionales que viene de países que tienen convenio con el país.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Diferencia entre fisioterapia y kinesiología.
Author Rating
51star1star1star1star1star