fbpx Saltar al contenido

¿Cuánto gana un Kinesiólogo?

¿Cuál es el sueldo de un kinesiólogo en Chile? 2022

Video de opinión

(Video antiguo, pueden haber opiniones y datos desactualizados)

*** Datos gráficos fueron extraídos desde mifuturo.cl

Este post tiene muchos mitos que deberemos resolver antes de ver números. Lo primero es que la información que entrego aquí, esta directamente citada desde de la página oficial de: MiFuturo.cl. Sin embargo todos sabemos que la Kinesiología en Chile no es un negocio para los profesionales que la ejercen, ya que en muchos casos para obtener sueldos de $800.000 CLP a $1.000.000 CLP deben tener dos trabajos o hacer turnos que impiden un desarrollo familiar correcto. ¡Pero ojo!…aquí es donde muchos me dirán: «es que yo gano mucho menos que eso», o «yo gano mucho más que eso» y claro que existen distintas variables que se deben considerar, pero es mejor saber que hay muchos profesionales que no encuentran trabajo y deben aceptar condiciones laborales precarias.

Entonces considera que el número que entrego arriba es un promedio de los sueldos más altos de profesionales que están trabajando. Así que ojo al interpretar estos datos, ya que no siempre se cuenta la realidad. Y al contrario de lo que se entrega como oficial, la Kinesiología en Chile no depende que universidad saliste sino de que contactos tengas al salir (cómo en casi todos los trabajos en este país). Por lo que puedes ser el peor de una generación, en la peor casa estudiantil y de todas maneras podrás ser un kinesiólogo exitoso, ¿¡que contradicción no?!.

Aquí te dejo algunos datos de cómo ha ido evolucionando negativamente los promedios de sueldo desde el año 2015 en Kinesiología:

Empleabilidad de la Kinesiología

(2019) del primer año alcanzaba un 49.6% y en el 2 año un 72.6% .

(2020) del primer año alcanza un 46.1% y en el 2 año un 68.5% .

(2021) del primer año alcanza un 43% y en el 2 año un 64.7%

(2022) del primer año alcanza un 46% y en el 2 año un 63.2%

% de caída en la empleabilidad 2021 : – 3.1 %

En sencillo es significa que: en el primer año 4 / 10 alumnos tendrán trabajo y en el 2 año 6 / 10 (aproximadamente).

Empleabilidad para Medicina, Enfermería y Nutrición 2022

Puedes ver todas las estadisticas de empleabilidad por carrera en el siguiente link

Número de titulados en Kinesiología

Datos de titulados por año:

2018 = 2812

2019 = 2541

2020 = 776

En total son hasta el año 2020 es de 776 estudiantes, de los cuales 396 eran mujeres y 380 hombres. Donde el promedio de tiempo invertido en estudiar kinesiología real fue de 4,6 semestres más de lo que establecido en 10 semestres (ideales).

¿Cuál es el sueldo bruto de un Kinesiólogo en Chile?

Cuando se habla de renta bruta, quiere decir que al sueldo entregado le debes descontar (en Chile) los gastos sociales de 7 % dirigido a salud (privada o pública) y un 10% de Fondo de pensiones. Por lo que sumando y restando para redondear debes considerar un 20% menos del sueldo que se está ofreciendo en términos brutos.

Entonces si el primer año (redondeando) ganarás $720.000 CLP restando un 20% (equivalente a $125.000 CLP), quedarán para tus gastos un total de $583.000 CLP líquidos (solo considerando datos oficiales).

Haciendo el mismo ejercicio para un sueldo de kinesiólogo con  5 años después de egresado (con datos oficiales) $1.119.000 CLP menos descuentos = $906.200 CLP.

¿Cuánto cuesta la carrera de Kinesiología en Chile?(datos de 2019)

En promedio y sólo considerando el valor de las universidades, el costo es de $3 Millones de CLP (algo así como $3980 USD) anuales.

Entonces, si consideramos el sueldo promedio entregado (con descuentos sociales), al 3º año de egresado equivalente a $888.294 CLP (apróx). Y es aquí donde me nace la pregunta de : ¿cuánto me demoraré en cancelar una deuda universitaria si destino un 10% de este sueldo?.

Precio de Kinesiología

El 10% del sueldo anteriormente detallado es de $88.000 CLP (apróx). Por lo que demoraré en pagar un sólo año de $3 Millones de CLP un total de : 2,8 años (¡por un sólo año de estudio!). Entonces considerando que la carrera durará en promedio 6,5 años (para la mayoría de estudiantes de Kinesiología) y si cada año de carrera equivale a 2,8 años pagando el 10%, tendrás que pagar un aproximado de : 18,2 años para el total de tus estudios (sin considerar intereses), dato no menor que debes tomar en cuenta.

¿Cuánto gana un Kinesiólogo en un consultorio?

Cuando me refiero a consultorio estoy hablando de un Cesfam (Centro de Salud Familiar). Aquí la información varía por comuna y por ciudad, así que comentaré a grandes rasgos, ya que dependerá de varios factores.

Para poner en contexto, en Atención primaria de salud (APS) existe algo que se llama carrera funcionaria y esto hará que varíe mucho más un sueldo en promedio, pero para partir en un escalafón de carrera número 15 sería alrededor de $1.000.000 (Bruto) e insisto considerando muchas variables, bonos por zonas de riesgo, región, ciudad y comuna. Y ojo esto es sólo una apreciación según lo visto en mi carrera como Kinesiólogo.

Recomendado para estudiantes

Tenemos nueva tienda :)Si estás aquí, es por que eres Bakán ...

Te invito a conocer nuestra nueva tienda y ver que productos tenemos para ti, para que seas un maestro JEDI en tu trabajo. 

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.