fbpx Saltar al contenido

¿Cuánto gana un Kinesiólogo?

¿Cuál es el sueldo de un kinesiólogo en Chile?

Este post tiene muchos mitos que deberemos resolver antes de ver números. Lo primero es que la información oficial es de la página: MiFuturo.cl , y es de aquí donde muchos noticieros u otras páginas tratan de entregar una noticia real. Sin embargo todos sabemos que la Kinesiología en Chile no es un negocio para los profesionales que la ejercen, sino más bien que para obtener sueldos de $800.000 CLP a $1.000.000 CLP deben tener dos trabajos o hacer turnos que impiden un desarrollo familiar correcto. Y sí ! , aquí es donde muchos me dirán ” es que yo gano mucho menos que eso”, pues claro hay muchos profesionales que no encuentran trabajo y deben aceptar condiciones laborales precarias y el número que entrego arriba es un promedio de los sueldos más altos de profesionales que si están trabajando. Así que ojo al interpretar estos datos, ya que no siempre se cuenta la realidad. Y al contrario de lo que se entrega como oficial la Kinesiología en Chile no depende que universidad saliste sino de que contactos tengas al salir. Por lo que puedes ser el peor de una generación, en la peor casa estudiantil y de todas maneras podrás ser un kinesiólogo exitoso, que contradicción no?!.

Pues bueno que nos dice esta página oficial de la kinesiología en Chile:

 

Empleabilidad de la Kinesiología

 

La Empleabilidad del primer año alcanza un 54.2% y en el 2 año un 76.8% . En sencillo es significa que en el primer año 5 / 10 alumnos tendrán trabajo y en el 2 año 7 / 10 .

 

Número de titulados en Kinesiología

 

En total son hasta el año 2016 es de 2846 estudiantes, de los cuales 1513 eran mujeres y 1333 hombres. Pero además en promedio al estudiar kinesiología se demoraron 1,5 año más de lo que deberían.

 

¿Cuál es el sueldo bruto de un Kinesiólogo en Chile?

 

Cuando se habla de renta bruta, quiere decir que al sueldo entregado le debes restar ( en Chile) un 7 % de salud ( privada o pública) y un 10% de Fondo de pensiones. Sumando y restando para redondear debes considerar un 20% menos del sueldo que se te está ofreciendo.

Entonces si el primer año ( redondeando ) ganarás $610.000 CLP restando un 20% equivalente a $122.000 CLP, quedará para tus gastos un total de $488.000 CLP. Sólo considerando datos oficiales.

Haciendo el mismo ejercicio para un sueldo de kinesiólogo con  5 años post egresado sería de (con datos oficiales) $1.142.000 CLP menos descuentos = $914.000 CLP.

 

 

¿Cuánto cuesta la carrera de Kinesiología en Chile?

En promedio y sólo considerando el valor de universidades, el valor es de $3 Millones de CLP (algo así como $4.700 USD) anuales. Entonces si consideramos el sueldo promedio entregado con descuentos al 3 año de egresado (para ser justos) equivalente a $736.000 CLP (redondeados apróx con descuentos de salud y fondo de pensiones), la pregunta es ¿cuánto me demoraré en cancelar una deuda universitaria si destino un 10% de este sueldo?.

El 10% del sueldo anteriormente detallado es de $73.600 CLP. Por lo que demoraré en pagar un sólo año de $3 Millones de CLP un total de 3,4 años. En resumen un carrera que durará en promedio 6,5 años para la mayoría de estudiantes de Kinesiología, estos deberán pagar por un total de 9,9 años más posteriores a titularse.

¿Cuánto gana un Kinesiólogo en un consultorio?

Cuando me refiero a consultorio estoy hablando de un Cesfam (Centro de Salud Familiar). Aquí la información varía por comuna por ciudad así que comentaré a grandes rasgos, ya que depende.

Para partir en Atención primaria de salud existe algo que se llama carrera funcionaria y esto hará que varíe mucho más un sueldo en promedio pero para partir en un escalafón de carrera número 15 sería alrededor de $800.000 e insisto considerando muchas variables, sin embargo abajo pueden comentar cuál es su sueldo promedio y si me equivoque mucho en mis cálculos.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Cuánto gana un Kinesiólogo?
Author Rating
51star1star1star1star1star