fbpx Saltar al contenido

Colegio de Kinesiólogos


Littmann

¿Qué es el colegio de kinesiólogos de Chile?

logo colegio de kinesiólogos de chile - colkine

El Colegio de Kinesiólogos de Chile se define en su página oficial con la aspiración de convertirse en la principal entidad representativa de los profesionales de la kinesiología, tanto a nivel nacional como internacional. Su objetivo es promover el liderazgo y el pleno desarrollo de sus miembros en los ámbitos social, sanitario y científico. Su misión radica en la formulación de políticas que aborden las necesidades del país, garantizando el adecuado ejercicio profesional y el bienestar de sus afiliados, al tiempo que los representa tanto en el ámbito nacional como internacional.

En Kineed, compartimos la convicción de que el progreso de la kinesiología debe estar en sintonía con el fortalecimiento del gremio. Por lo tanto, hemos decidido impulsar la difusión de las publicaciones del Colegio de Kinesiólogos a través de esta sección especial. Nuestra intención es destacar lo que consideramos información esencial para nuestros colegas y futuros profesionales de esta disciplina. No obstante, también reconocemos que las asociaciones independientes tienen un lugar valioso y no compiten con el Colegio de Kinesiólogos. Más bien, pueden contribuir al desarrollo conjunto de la profesión. Por ello, te invitamos a explorar la sección de la Red de Kinesiólogos de Chile para complementar la información relevante en el campo de la kinesiología.

¿Cómo puedo colegiarme en el Colegio de Kinesiólogos de Chile?

Te recomiendo poder visitar directamente la página web de Colkine, pero más abajo te haré un pequeño resumen.

  • Documentación para la colegiatura por primera vez

1. Fotocopia simple del certificado de título de Kinesiólogo, cuando este se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. Si no está inscrito en el Registro de la Superintendencia, deberá presentar fotocopia legalizada del certificado de título (que diga explícitamente “copia fiel del original”).

2. Certificado del Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. http://webserver.superdesalud.gob.cl/bases/prestadoresindividuales.nsf/buscador?openForm

3. Los kinesiólogos extranjeros que quieran colegiarse deberán presentar documentación del reconocimiento del título reconocido en Chile, según los convenios vigentes o bien revalidación por la Universidad de Chile

4. Completar solicitud de colegiatura disponible en sitio www.ckch.cl o solicitar a contacto@ckch.cl

5. Pago de membresía anual, valor $ 132.000 CLP (pero con PAC tienes un 40% de descuento).

¿Beneficios de colegiarse?

Si esperabas encontrar en el Colegio de Kinesiólogos de Chile los mismos beneficios tangibles que ofrece el Colegio de Médicos, te equivocarás, aunque es cierto que existen algunas ventajas, que mencionaré más adelante. La verdadera valía de la membresía colegiada radica en un aspecto intangible pero esencial en la realidad. Lo que realmente importa al pertenecer a un colegio es la posibilidad de participar en una asociación gremial que influye en las políticas públicas que impactan a los kinesiólogos. Ahora bien, la relevancia de estas políticas es un tema que queda abierto a discusión y depende de nuestras experiencias personales.

Los beneficios de la colegiatura se centran principalmente en descuentos para gimnasios, clínicas dentales y aseguradoras. Para obtener más detalles al respecto, te invito a consultar la sección «Bienestar de Colkine«.

Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de Kinesiología

Kineed-DENAKE

¿Qué es el DENAKE?

Recuerda que puedes ver la página principal de esta importante organización aquí:

De manera sencilla, el DENAKE es un departamento dentro del Colegio de Kinesiólogos, fundado en 2004, con el propósito de destacar las diferencias entre los profesionales de acuerdo al ámbito en el que se desempeñan. Como parte de esta iniciativa, se establecieron diversas categorías o especialidades en el campo de la kinesiología.

  • NEUROKINESIOLOGIA
  • KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
  • KINESIOLOGIA EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA
  • KINESIOLOGIA RESPIRATORIA
  • KINESIOLOGIA INTENSIVA
  • KINESIOLOGIA EN CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
  • KINESIOLOGIA EN QUEMADOS Y CIRUGIA RECONSTRUCTIVA
  • KINESIOLOGIA PELVIPERINEAL
  • KINESIOLOGIA DEL DEPORTE

Requisitos para pertenecer a DENAKE

  • Haber cumplido un período no menor a cinco años de ejercicio profesional demostrable, que es el tiempo mínimo para postular a la certificación de especialista en cualquier área.
  • Acreditar un mínimo de cinco años con media jornada o tres años de jornada completa, dedicadas a la especialidad a la que postula.
  • En el caso de ejercicio independiente de la profesión, en forma exclusiva, deberá poseer diez años de experiencia demostrable y en caso que, el postulante demuestre formación certificada en el área a acreditar (no inferior a 240 horas), se reduce el requisito a cinco años. Además, los postulantes deberán presentar declaración jurada ante notario público en la que declaren los años dedicados a la especialidad, como respaldo y certificación de su ejercicio profesional en el área. Aquellos postulantes de regiones, también podrán solicitar al colegio regional respectivo que extienda dicha certificación.
  • Los certificados laborales deberán ser emitidos por el jefe responsable del servicio y/o unidad, sin perjuicio que además contemple la firma del jefe de recursos humanos de la institución. Dichos certificados deben consignar tipo de jornada, con número de horas semanales y período dedicado exclusivamente a la especialidad que se postula.

Puedes encontrar todos los requisitos más en detalle aquí : Tabla de puntajes y requisitos.

Documentos relevantes de COLKINE

Recomendaciones Kinesiología domiciliaria
Guía práctica de Telerehabilitación para Kinesiólogos​

Historia de los Kinesiólogos en Chile