fbpx Saltar al contenido

Colegio de Kinesiólogos

El Colegio de Kinesiólogos de Chile se autodefine según su propia versión detallada en su página oficial con una visión de llegar a ser la única asociación de Kinesiólogos profesionales, la cuál sea referente a nivel nacional e internacional para posicionar el liderazgo y máximo desarrollo del rol social, sanitario y científico de sus miembros. Y su misión es definir las políticas de desarrollo en relación a la necesidades país para así velar por el correcto ejercicio profesional  y bienestar sus miembros, representarles a nivel nacional e internacional.

Nosotros en Kineed, creemos que el desarrollo de la Kinesiología debe ser de la mano con el crecimiento a nivel gremial, por lo que hemos decidido fomentar las publicaciones de este colegiado por medio de esta sección especial que le hemos dedicado a establecer énfasis de lo que a nuestro parecer debería ser conocido por todos los colegas y futuros profesionales. Sin embargo también creemos que asociaciones independientes también pueden tener su cabida y no ser una competencia al colegio de kinesiólogos sino puede potenciar el desarrollo del mismo, por lo que también puedes ver la sección de Red de Kinesiólogos de Chile para complementar la información relevante en la profesión.

 

 

¿Cómo puedo colegiarme en Chile?

 

COLEGIATURA POR PRIMERA VEZ DOCUMENTACIÓN

 

1. Fotocopia simple del certificado de título de Kinesiólogo, cuando este se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. Si no está inscrito en el Registro de la Superintendencia, deberá presentar fotocopia legalizada del certificado de título (que diga explícitamente “copia fiel del original”).

2. Certificado del Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud. http://webserver.superdesalud.gob.cl/bases/prestadoresindividuales.nsf/buscador?openForm

3. Los kinesiólogos extranjeros que quieran colegiarse deberán presentar documentación del reconocimiento del título reconocido en Chile, según los convenios vigentes o bien revalidación por la Universidad de Chile

4. Completar solicitud de colegiatura disponible en sitio www.ckch.cl o solicitar a contacto@ckch.cl

5. Foto con nombre y RUT, en tamaño pasaporte resolución al menos 240 Kb 6. Pago de membresía anual, valor $ 132.000 CLP.

Puedes ver más detalles aquí en el documento oficial : http://ckch.cl/wp-content/uploads/2017/08/ADJ-11-COLEGIATURA-2017-TRAMITE-Y-VALORES-.pdf

 

Beneficios de colegiarse

Aquí si esperar encontrar grandes beneficios como los tiene el colegio de médicos de Chile, estás equivocado. El valor real de estar colegiado es intangible en la realidad (aunque si tiene algunos, que diré más adelante). Lo importante de estar colegiado es poder participar en una asociación gremial que tenga voz en las políticas públicas que nos afectan como kinesiólogos. Por lo que aquí queda para la discusión si esas políticas son de importancia o no. Y eso queda para una amplia valoración personal según nuestras propias experiencias personales.

Lo beneficios de colegiarse van principalmente en descuento de gimnasios, clínicas dentales y aseguradoras. Revisa más aquí : http://www.ckch.cl/beneficio-bienestar/

 

DENAKE – Departamento de Acreditación de Especialidades y Especialistas de Kinesiología

En palabras sencillas el DENAKE es un departamento dentro del colegio de kinesiólogos que se establece en el 2004, para responder a una necesidad de diferenciarnos como profesionales dependiendo del área donde nos estemos desarrollando. Para esto se crearon distintas categorías o especialidades en kinesiología:

  • NEUROKINESIOLOGIA
  • KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA
  • KINESIOLOGIA EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA
  • KINESIOLOGIA RESPIRATORIA
  • KINESIOLOGIA INTENSIVA
  • KINESIOLOGIA EN CARDIOLOGIA Y CIRUGIA CARDIOVASCULAR
  • KINESIOLOGIA EN QUEMADOS Y CIRUGIA RECONSTRUCTIVA
  • KINESIOLOGIA PELVIPERINEAL
  • KINESIOLOGIA DEL DEPORTE

 

Requisitos para pertenecer a DENAKE (denake.cl)

  • Haber cumplido un período no menor a cinco años de ejercicio profesional demostrable, que es el tiempo mínimo para postular a la certificación de especialista en cualquier área.
  • Acreditar un mínimo de cinco años con media jornada o tres años de jornada completa, dedicadas a la especialidad a la que postula.
  • En el caso de ejercicio independiente de la profesión, en forma exclusiva, deberá poseer diez años de experiencia demostrable y en caso que, el postulante demuestre formación certificada en el área a acreditar (no inferior a 240 horas), se reduce el requisito a cinco años. Además, los postulantes deberán presentar declaración jurada ante notario público en la que declaren los años dedicados a la especialidad, como respaldo y certificación de su ejercicio profesional en el área. Aquellos postulantes de regiones, también podrán solicitar al colegio regional respectivo que extienda dicha certificación.
  • Los certificados laborales deberán ser emitidos por el jefe responsable del servicio y/o unidad, sin perjuicio que además contemple la firma del jefe de recursos humanos de la institución. Dichos certificados deben consignar tipo de jornada, con número de horas semanales y período dedicado exclusivamente a la especialidad que se postula.

Puedes encontrar todos los requisitos más en detalle aquí : Tabla de puntajes y requisitos