fbpx Saltar al contenido

¿Qué es la Kinesiología?

Definición Kinesiología

Por lo que hemos decido explicar en pocas palabras que es para mí la Kinesiología en Chile , después de leer algunos artículos y recordar a viejos estandartes de mi formación profesional. Es por esto que destaco que esta no es una definición oficial y puede ser que realmente este un poco sesgada:

“La Kinesiología es una ciencia y cómo viene del griego esta definida como ciencia que estudia el movimiento. Este estudio de la Kinesiología viene un proceso de razonamiento crítico y de carácter profesional. Incluso en algunas áreas de esta se le define como un “Arte”, caracterizado no sólo en el nombre de la enfermedad sino que imprime un carácter bio – psico- social haciendo al Kinesiólogo un profesional integral que debe entender las disfunciones y deterioros (estructurales y funcionales)  del individuo, enfrentándose a como estas afectan su participación en la sociedad.”

Otra definición es la que hace la Universidad Católica de Chile y aunque no nos gusta mucho, ya que define más bien el que hacer del Kinesiólogo esta la pueden encontrar Aquí : ¿Qué es ser Kinesiólogo?

Término MeSH de Pubmed:Kinesiology

Kinesiología

La Kinesiología es el estudio de los músculos y el movimiento del cuerpo humano. En medicina holística es el equilibrio del movimiento y la interacción de los sistemas de energía de una persona. Kinesiología Aplicada es el nombre dado por su inventor, el Dr. George Goodheart, al sistema de aplicación de pruebas musculares diagnóstica y terapéutica a diferentes aspectos de la atención médica. (Guía introductoria de Thorsons a la Kinesiología , 1992, p13)

Año de lanzamiento: 1996


Ahora por qué el término de MeSH se hace la distinción la Kinesiología aplicada?. Esta variante es no es la más conocida, ya que es relacionada con una formación holística que no va en dirección de lo queremos entregar aquí, pero si les interesa el tema pueden ver este articulo de Kinesiología Aplicada : ¿Qué es la Kinesiología Aplicada? .

En la mayor parte de los países no existe la Kinesiología como la conocemos en Chile, sino más bien es llamada Fisioterapia y obviamente el profesional que la ejerce se le dice Fisioterapeuta y no Kinesiólogo como es comúnmente conocido en Argentina, Chile, Paraguay, entre otros. Esto nos hace definir al Kinesiólogo como un profesional integral que debe manejar por lo menos 3 áreas básicas en su formación universitaria: Traumatología, Respiratorio y Neurología.  Distinción que según algunos profesionales hace que se tenga un nombre distinto en los diferentes países del mundo.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Qué es Kinesiología?
Author Rating
51star1star1star1star1star