fbpx Saltar al contenido

Score de tal, evolución desde 1983 hasta 2018

Score de tal Original 1983

Introducción histórica

En 1983 la idea era atacar de una forma eficiente los síntomas presentes durante la bronquiolitis en los niños menores de 12 meses. Donde la gran novedad era estudiar que pasaba al aplicar un protocolo de salbutamol oral e inhalado ( por un disposiivo Hudson (nebulizador) ) , desxametasona intramuscular y placebo , para valorar que sucedía.

El score de tal fue basado en los trabajos de Bierman y Pierson de 1974, donde ya se analizaban los efectos del tratamiento farmacológico en niños con diagnostico de asma.

Este score clínico trata de asignar un valor establecido para las características más frecuentes que se desarrollan durante la bronquiolitis.

En conclusión la suma de un corticoides y un b2 de manera seriada fue un tratamiento efectivo en las sibilancias como principal síntomas de la bronquiolitis aguda.

Descarga el paper original del Score de tal 1983 aquí:

Resultado de imagen para descarga aquí

¿Qué pasa en la actualidad con el Score de tal?

Es difícil evaluar la severidad de la bronquiolitis aguda usando pruebas de laboratorio o pruebas de función pulmonar en la pediatría. Por lo tanto en la población se están utilizando varios sistemas de puntuación diferentes, incluyendo la puntuación Tal,  puntuación de Tal modificada , puntuación de Lowell, Puntuación de Wang y puntuación de Liu. 

Actualmente existe la necesidad de un sistema de puntuación clínica único y uniforme en todo el mundo, por lo que los datos son comparables entre sitios y dentro de diferentes grupos de proveedores de salud. La siguiente evaluación sistemática revela que la mayoría de las puntuaciones tienen una validez limitada, y tienen diferentes niveles de complejidad. Las puntuaciones clínicas complejas requieren mucho tiempo para su aplicación, y A menudo son poco reproducibles y no son adecuados para uso clínico de rutina. McCallum et al revisaron los sistemas de puntuación disponibles e identificaron Score de tal modificado como el más apropiado clínicamente y fácil de usar. Ellos concluyeron que el Score de tal modificado, es repetible y se puede usar de manera confiable en la investigación y la práctica clínica, aunque no predijo el requerimiento de soporte de oxígeno dentro de las 24 h posterior a la evaluación. Otros autores como Duarte-Dorado et al evaluaron el uso del puntaje de Asma Clínica de Wood modificado y la puntuación del Score de tal modificado por dos médicos, y concluyeron que este último es válido entre evaluadores, practicidad y facilidad de uso. El objetivo principal del presente estudio fue validar aún más el Score de tal modificado, concentrándose en la confiabilidad entre los evaluadores y la consistencia interna. Dentro de grupos médicos específicos con diferentes experiencias y calificaciones. 

En resumen, concluimos que el MTS es un sistema de puntuación válido para evaluar a los bebés con bronquiolitis aguda, el cuál es :  simple y confiable , mostrando una alta correlación entre los evaluadores y entre los médicos con diversos niveles formativos. Por otra parte el Score de tal modificado mostró buena capacidad para predecir la necesidad de oxígeno y tiempo de hospitalización. El Score de tal modificado puede ser utiliza de forma fiable como resultado de la investigación y como punto final para diversas decisiones médicas, tales como criterios de admisión o alta.

Descarga el paper original del Score de tal 2018 aquí:

Resultado de imagen para descarga aquí