fbpx Saltar al contenido

Norma para que Fisioterapia y Kinesiología, sean profesiones de Primer Contacto en Bolivia

Kinesiólogos de Bolivia se preparan para ser de primer contacto

Extraído desde : https://notisaludbolivia.com/preparan-norma-para-que-fisioterapia-y-kinesiologia-sean-profesiones-de-primer-contacto/

Puedes ver la noticia en el Facebook oficial de Ministerio de Salud de Bolivia:

En un emotivo acto realizado entre representantes de profesionales en fisioterapia y kinesiología de todo el país ayer jueves, el Ministerio de Salud suscribió un convenio para la gestión de una norma que modifique la cualidad del ejercicio profesional.

Por más de 15 años los profesionales en esta área habrían estado demandando el reconocimiento de su trabajo profesional, que hasta el momento solo fuera considerada a nivel auxiliar, aspecto que afectaba incluso su nivel salarial y sentían desvalorizada su contribución en la ciencia médica.

Profesionales de Primer Contacto o primera consulta en la atención de salud, significa que no necesita derivación de otra especialidad para que reciban a los pacientes y brinden prestaciones de salud que en su área.

Los próximos días el Proyecto de Decreto Supremo entrará a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) para su tratamiento, la firma del Decreto Supremo por el Consejo de Ministros y el Presidente del Estado.

La presidenta del Colegio Departamental de Fisioterapia y Kinesiologia de Cochabamba, Heymi Gandarillas, con lágrimas en los ojos agradeció a la autoridad por su apertura y predisposición a dar respuesta a una solicitud que dignifica y reconoce su experiencia como profesionales de primer contacto.

“Yo agradezco la apertura que nos ha mostrado, la sinceridad con la que hemos trabajado, y la apertura de escucha de nuestra problemática pudiendo llegar a un acuerdo, que agradeceremos toda la vida”, declaró Cristian Ibarra, presidente del Colegio de Fisioterapia de La Paz enfatizando los 15 años de lucha de su sector.

El significado de esta norma reconoce sus estudios académicos a nivel de postgrado y maestría. El Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas proyectará una nueva escala salarial con el fin de incluir a la práctica profesional de la fisioterapia y kinesiología como profesión en salud a nivel licenciatura.

Por su parte la Ministra de Salud, Gabriela Montaño expresó su alegría por haber podido alcanzar acuerdos con el sector a través del diálogo, “Es importante saber buscar caminos adecuados para solucionar las preocupaciones que puedan haber de cualquier sector de salud, en el Ministerio de Salud siempre las puertas van a estar abiertas para ustedes y para cualquier tema para ir avanzando y mejorar nuestro sistema de salud”, finalizó.

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.