fbpx Saltar al contenido

Test de Marcha 6 minutos

test de marcha 6 minutos

Dentro de las pruebas para tolerancia al ejercicio tenemos: shuttle walking test, test de la escalera, sit to stand test y el muy conocido test de marcha de 6 minutos.

Te dejaré algunas recomendaciones para realizar la prueba y trataré de resumir algunas de las dudas más frecuentes al momento de realizar esta prueba.

Evidencia

Respecto a la distancia mínima para realizar un test de marcha de 6 minutos, han existido distintas aseveraciones nacionales e internacionales, que recomiendan a lo menos 15 mts con un máximo de 30 mts, pero durante este breve post trataré de realizar un análisis critico para saber de donde sale esa recomendación y si esta pudiese tener un sustento en la evidencia científica disponible.

test de marcha de 6 minutos
recomendación test de marcha

Sin embargo en este documento, la aseveración de «mínimo aceptable: 20 metros» no tiene referencia bibliográfica directa, por lo que en la Escala de evidencia D. Sackett podríamos inferir que esto podría solo clasificada como evidencia D u opinión de expertos.

Entonces sigamos con la pista de donde aparece esta referencia originalmente.

Guía de rehabilitación pulmonar en APS , MINSAL.

Dentro de este documento volvemos a evidenciar que la recomendación es de 15 a 20 mts, y aquí si encontramos referencias al final de la guía, las cuáles son:

  • Jones P.W. Development and first validation of the COPD Assessment Test. Eur Respir J 2009; 34:
    648–654.
  • Baumann, H; Kluge, S; Rumel, K.; Klose, H., et cols. Low intensity, long-term outpatient rehabilitation in COPD: a randomized controlled trial. Respiratory Research 2012, 13:86.
  • MINSAL, Programa de Actividad Física para la Prevención y Control de los Factores de Riesgo Cardiovasculares. 2004.

Al revisar cada paper, no encontramos que solamente un el autor Baumann hace referencia a que utilizaron el protocolo estandarizado de la America Thoracic Society. Por lo tanto seguimos buscando en el siguiente documento: ATS statement: guidelines for the six-minute walk test. Am J Respir
Crit Care Med 2002, 166:111–117.

Recomendaciones de la ATS para el test de marcha 2002:

  1. Se requiere un pasillo de 30 metros.
  2. Un pasillo más corto requiere que los pacientes se tomen más tiempo para invertir las direcciones de la marcha con más frecuencia.
  3. La mayoría de los estudios han utilizado un pasillo de 30 m (51), pero algunos han algunos han utilizado pasillos de 20 ó 50 m (52, 53).
  4. Un estudio multicéntrico reciente no encontró ningún efecto significativo de la longitud de los recorridos rectos que van de 50 a 164 pies (15 a 50 mts), pero los pacientes caminaron más lejos en pistas continuas (ovaladas) (con una media de 92 pies (28 mts) más lejos) (54).
test de marcha

Después de revisar los documentos bibliográficos como evidencia por la ATS (51,52,53), todos los papers hacen referencia al autor McGAVIN con su estandarización en la prueba de caminata de 12 minutos (1976) y a BUTLAND (1982) en su estandarización de la misma prueba de caminata pero en 6 minutos, a pesar de utilizar 15, 20,30 o 50 mts.

BUTLAND (1982) refiere que «es sensato actualizar la prueba de 12 a 6 minutos y que es reproducible a su símil de mayor tiempo», pero nuevamente cita a McGAVIN.

Pero ni BUTLAND (1982) ni McGAVIN, hacen referencia a la distancia mínima para poder realizar un test de marcha, sino que se enfocan en revisar si el tiempo de medición es un factor influyente en el resultado de la prueba.

En resumen si haces una búsqueda retrospectiva llegamos a que no existe evidencia de la distancia recomendada para que exclusivamente sean 30 mts en un test de marcha, pero entonces ¿qué hacemos?.

Ecuaciones de referencia para test de marcha 6 minutos

ecuaciones de referencia para test de marcha 6 minutos

Como se puede ver arriba las ecuaciones de referencia más utilizadas en los estudios son: Troosters Enright y Osses (población Chilena). Todas estos autores se basaron en una premisa, 30 y 50 mts de distancia para realizar el test.

Pero si quisiera evaluar en menos distancia ¿qué hago?. La respuesta es depende la población a quien quieras evaluar, ya que si estás en Chile y quieres evaluar población chilena la ecuación de referencia es OSSES, por lo que la distancia de referencia para esta ecuación será de 30 mts.

En el caso que no cuentes con un pasillo recto de 30 mts, no puede disminuir la distancia y deberás evaluar tolerancia al ejercicio con alguno de estos test: shuttle walking test, test de la escalera, sit to stand test. Pero mi recomendación es el STS de 1 min, por su buena correlación con el test de marcha de 6 minutos.

Otro error muy frecuente es utilizar la ecuación de referencia de Enright y Shrerril en población chilena, teniendo disponibles los valores de Osses en pacientes adultos, pero más aún es utilizar este calculo y disminuir la cantidad de metros a evaluar, lo que hará tener resultados poco fiables.

Aquí te dejo un listado de las ecuaciones de referencia más usadas existentes:

Course length of 30 metres versus 10 metres has a significant influence on six-minute walk distance in patients with COPD: an experimental crossover study Emmylou Beekman1,2,3, Ilse Mesters1,2, Erik JM Hendriks1,2, Mariska PM Klaassen4, Rik Gosselink5,6, Onno CP van Schayck7 and Rob A de Bie1,2, 2013.

ecuaciones de referencia 6 minutos

Andrianopoulos V, Holland AE, Singh SJ, Franssen FM, Pennings HJ, Michels AJ, Smeenk FW, Vogiatzis I, Wouters EF, Spruit MA. Six-minute walk distance in patients with chronic obstructive pulmonary disease: Which reference equations should we use? Chron Respir Dis. 2015 May;12(2):111-9. doi: 10.1177/1479972315575201. Epub 2015 Mar 9. PMID: 25754856.

Andrianopoulos en el año 2015, ya trató de responder está misma pregunta llegando a las siguientes conclusiones:

  • La elección para ecuaciones de referencia en el TM6’ deben ser específicas para el país o región de origen.
  • Esto parece de menos importancia en los pacientes de con EPOC leve.
  • Resultados similares en genero.
  • Datos dispares según grupo antropométrico y clasificación GOLD .

¿Entonces puedo medir un test de marcha en menos de 30 mts?

test de marcha en 10 metros

Beekman durante el 2013, estudió que pasaba si media el test de marcha de 6 minutos en 10 mts y 30 mts, concluyendo:

  • Las ecuaciones de TM6’ están descritas para una distancia de 30 mts.
  • No se puede aplicar el test de marcha a una distancia de 10 mts.
  • Pacientes con EPOC caminan significativamente menos distancia.
  • Los pacientes con EPOC que caminan más metros durante la prueba son los que presentan una mayor sobrevida.

Calculo con ecuaciones de referencia para Test de Marcha

Te dejo un excel rápido para que puedas calcular con la ecuación de referencia de Osses o Enright y Shrerril rápidamente, pero además calcular el BODE sin inconvenientes 😉 .

¿Cómo se interpretan los resultados?

  • La distancia mínima significativa es de 30 mts, para valorar si mi proceso de rehabilitación respiratoria fue efectiva o no. Sin embargo existen otros autores que también refieren que puede ser significativo una distancia mínima de 54 mts posterior a un proceso de rehabilitación pulmonar.

Holland AE, Spruit MA, Troosters T, Puhan MA, Pepin V, Saey D, McCormack MC, Carlin BW, Sciurba FC, Pitta F, Wanger J, MacIntyre N, Kaminsky DA, Culver BH, Revill SM, Hernandes NA, Andrianopoulos V, Camillo CA, Mitchell KE, Lee AL, Hill CJ, Singh SJ. An official European Respiratory Society/American Thoracic Society technical standard: field walking tests in chronic respiratory disease. Eur Respir J. 2014 Dec;44(6):1428-46. doi: 10.1183/09031936.00150314. Epub 2014 Oct 30. PMID: 25359355.

¿Cómo se informa un test de marcha?

  • El informe correcto es de la siguiente manera: » Paciente acude a la prueba sin inconvenientes, recorriendo un total de : _______ mts , lo que equivale a un _______ % de su distancia teórica» . Recuerde incluir en el apartado de observaciones resultados importantes como: nº de detenciones, % de desaturación (relevante si disminuye más de un 4%) , uso de ayuda técnica, entre otras.

¿Cómo se realiza un test de marcha de 6 minutos?

Tenemos nueva tienda :)Si estás aquí, es por que eres Bakán ...

Te invito a conocer nuestra nueva tienda y ver que productos tenemos para ti, para que seas un maestro JEDI en tu trabajo. 

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.