fbpx Saltar al contenido

Rehabilitación pulmonar

Rehabilitación respiratoria ¿Qué es?

Es ampliamente respaldado por la evidencia que los programas de rehabilitación pulmonar (también conocidos como rehabilitación respiratoria) desempeñan un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida en individuos que padecen afecciones pulmonares. No obstante, en el contexto de la infección por COVID-19, este enfoque se encuentra en una fase de investigación continua. En este sentido, me gustaría compartir con ustedes algunos enfoques que han sido presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones relevantes en relación a este particular.

La rehabilitación respiratoria es un enfoque terapéutico integral diseñado para mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de las personas que presentan trastornos respiratorios. Esta terapia se dirige a individuos que sufren de afecciones como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar y también puede aplicarse en casos de recuperación después de enfermedades respiratorias agudas, como el COVID-19.

El objetivo principal de la rehabilitación respiratoria es optimizar la calidad de vida, la resistencia física y la tolerancia al ejercicio. Se basa en un plan personalizado que incluye ejercicios respiratorios, actividad física controlada, educación sobre la enfermedad y técnicas para mejorar la respiración. Además, puede abordar aspectos emocionales y psicológicos relacionados con la enfermedad.

Los kinesiólogos , trabajamos en conjunto con médicos y otros especialistas para diseñar programas adaptados a las necesidades individuales de cada paciente. La rehabilitación respiratoria ha demostrado ser beneficiosa en reducir la disnea (falta de aliento) y aumentar la capacidad de realizar actividades diarias con mayor comodidad.

Este momento representa una oportunidad crucial para que la comunidad de la Kinesiología se posicione como líder y referente en la prescripción de actividades físicas destinadas a poblaciones especiales. Juntos, podemos desempeñar un papel integral al contribuir al desarrollo de estrategias que aborden las necesidades de aquellos que requieren una rehabilitación respiratoria personalizada.

Consenso de rehabilitación respiratoria post COVID19

Documentos descargables para la rehabilitación respiratoria

oxímetro pediátrico

Procedimientos en APS por pandemia COVID19

rehabilitacion post covid

Consenso interdisciplinario COVID19

rehabilitacion post covid

Consenso Sochikir Rehabilitación COVID19

rehabilitacion post covid SOCHIKIR

Rehabilitación COVID19 Grave y Crítico

REHABILITACIÓN EN PERSONAS COVID19 GRAVE Y CRiTICO DESDE LA ETAPA AGUDA A LA POST AGUDA

Orientaciones para Rehabilitación COVID19

ORIENTACIONES TECNICAS PARA LA REHABILITACION EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID19

Orientaciones para Rehabilitación COVID19

rehabilitacion post covid

Rehabilitación Pulmonar para APS, MINSAL.

rehabilitación pulmonar MINSAL

Programa de rehabilitación pulmonar en APS SSMO

Programa de rehabilitación para EPOC red salud oriente
@kineed_blog

Estructura del ejercicio terapeutico respiratorio ???? #kine #fisioterapia #kinesiologia #greenscreen

♬ Chill Noons – Kronicle

Evidencia para rehabilitación respiratoria

Este documento es una guía de práctica clínica oficial de la Sociedad Torácica Americana sobre la rehabilitación pulmonar para adultos con enfermedades respiratorias crónicas.

American Thoracic Society. (2023). Pulmonary Rehabilitation for Adults with Chronic Respiratory Disease: An Official Clinical Practice Guideline. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 208(4), e7-e26. doi: 10.1164/rccm.202306-1066ST.

Dentro del documento se realizaron las siguientes aseveraciones para las personas con EPOC, EPID, Hipertensión Pulmonar y la telerehabilitación.

1. Rehabilitación Pulmonar para EPOC Estable: La rehabilitación pulmonar es altamente recomendada para adultos con EPOC estable. Esta terapia personalizada mejora la función pulmonar y la calidad de vida, incluso cuando las terapias farmacológicas no son suficientes.

2. Rehabilitación Post-Hospitalización por Exacerbación de EPOC: Tras una hospitalización por exacerbación de EPOC, la rehabilitación pulmonar sigue siendo una sólida recomendación. Ayuda a reducir síntomas, aumenta la capacidad de ejercicio y mejora la calidad de vida, reduciendo el riesgo de re-hospitalización.

3. Beneficios de la Rehabilitación en Enfermedades Pulmonares Intersticiales: Las enfermedades pulmonares intersticiales (EPI) también se benefician de la rehabilitación pulmonar. Con frecuencia caracterizadas por capacidad de ejercicio reducida y disnea, la rehabilitación mejora la calidad de vida y puede ser un recurso valioso.

4. Perspectivas sobre la Rehabilitación en Hipertensión Pulmonar: Para pacientes con hipertensión pulmonar, la rehabilitación pulmonar puede mejorar la calidad de vida y reducir los síntomas. Aunque la evidencia es condicional, este enfoque prometedor y merece consideración en el futuro.

5. Telerehabilitación: La tecnología se une a la rehabilitación pulmonar con la telerehabilitación. Para aquellos con dificultades para acceder a programas en centros, la telerehabilitación ofrece ejercicios y seguimiento a distancia, mejorando la capacidad de ejercicio y la calidad de vida. Sin embargo, se señala que se necesita más investigación sobre la implementación de modelos de entrega de telerehabilitación, su sostenibilidad a largo plazo y su impacto económico.

En resumen la guía recomienda fuertemente la participación en la rehabilitación respiratoria en estas patologías pulmonares, ya que se ha demostrado que mejora la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y los síntomas respiratorios.

Apoyo para la Rehabilitación post COVID-19

Material sencillo y claro elaborado tanto para pacientes como para profesionales de la salud que deseen brindar instrucciones sobre cómo dar inicio a ejercicios seguros después de haber atravesado una enfermedad causada por el coronavirus. Aunque la traducción no sea directa, esta guía puede resultar de utilidad para pacientes que estén recibiendo tratamiento en su hogar.

rehabilitación respiratoria post covid

E-book ruidos respiratorios

ruidos respiratorios

Rehabilitación post COVID19

rehabilitación post covid19

Plataforma concebida en colaboración con diversas sociedades científicas, universidades y la Fundación Teletón, con el propósito de proporcionar información de fácil aplicación tanto para pacientes como para profesionales de la salud. La información se presenta en forma de breves cápsulas de video diseñadas para una comprensión sencilla.

Es importante destacar que esta herramienta complementaria está destinada a ser utilizada siempre bajo la supervisión de un profesional capacitado. Su objetivo es brindar orientación y apoyo, siendo especialmente útil en la transición hacia la recuperación.

rehabilitación post covid19