▷ Telemedicina | Kineed.org ® la mejor página. Saltar al contenido
▷ Kinesiología y Fisioterapia | Kineed.org ®

Telemedicina

Telemedicina en Rehabilitación

Introducción

La telemedicina es el uso de sistemas de telecomunicaciones para brindar atención médica o terapéutica a distancia. Está tiene el potencial de mejorar los resultados de salud del paciente, dando acceso a la atención médica a distancia con el beneficio (entre otras cosas) de reducir los costos de atención. 

En su última guía 2020 del Colegio de Kinesiólogos de Chile (al final del post) hace algunas distinciones que es importante considerar de manera semántica :

En pocas palabras, telesalud hace referencia al sistema de salud como tal y que hace uso de la tecnología, la telemedicina es una rama de la telesalud y hace referencia a su rol asistencial, y la telerehabilitación es una rama de la telemedicina enfocada principalmente en la rehabilitación, con un efonque biopsicosocial, de los usuarios y/o comunidades.

El fin de este post es evidenciar las distintas visiones que se tienen hasta el momento, valorando críticamente lo que hoy parece ser un beneficio evidente , pero que probablemente tenga que ser analizado con un espectro mucho más amplio que las escalas de medición cuantitativas clásicas.

Recuerda que si tienes comentarios los puedes dejar al final y si deseas entregar nuevos documentos, escríbenos a : kineblogg@gmail.com

Recomendado para leer este post

TeleRehabilitación

Cuando hablamos de la telerehabilitación , no sólo involucra a los Kinesiólogos (Fisioterapeutas) sino que a todos los que puedan realizar intervenciones a distancia con el fin de mejorar o tratar una disfunción (física o mental), por lo que incluiríamos en todo este proceso a : Terapeutas ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Psicólogos o cualquier otro profesional de la salud.

Existen diversos estudios que hablar de la telemedicina y sus efectos beneficiosos en costos v/s beneficios en distintos grupos de pacientes. Pero en este post hablaremos de 3 documentos con temáticas diferentes:

  1. Mejoría en la función motora.
  2. Rehabilitación cardíaca.
  3. Efectividad en enfermedades no transmisibles.

Mejoría en la función motora

Telemedicina

El análisis de documentos seleccionados tienen una gran variabilidad, sobre todo al valorar una artroplastia total de rodilla, usuarios con afecciones neurológicas y cardíacas. Por lo que los autores de inmediato analizan este factor como una limitante en la recolección de datos.

  • Respecto al estudio del test up an go y su mejoría en telerehabilitación. Sus efectos beneficiosos en pacientes tratados a distancia fue de 6.5 seg más que los valorados tradicionalmente. Siendo una posible explicación de este hallazgo el tiempo de seguimiento, el cuál fue de entre 2 y 8 semanas. Lo que hace pensar que no fue solamente un error estadístico.
  • Otro hallazgo fue que , la escasez de documentos que miden la mejoría de la función motora en pacientes con insuficiencia cardíaca es importante. Donde la mayoría de los ensayos se enfocan en establecer la fiabilidad de los datos obtenidos a distancia o la adherencia a programas de actividad física con fisioterapeutas.
Telerehabilitación

Conclusiones

El documento no es concluyente y no mostró evidencia satisfactoria que pueda apoyar la telerehabilitación con el fin de recuperar la función motora. Sin embargo la principal potencialidad es que podría en un futuro aumentar la frecuencia e intensidad de la rehabilitación , incluyendo a su entorno familiar.

Opinión

El problema de este estudio fue lo heterogéneo de la búsqueda. Donde al parecer no tenían claro que es lo que estaban estudiando. Pero al mismo tiempo, dan indicios de lo precario de las evaluaciones a distancia y cómo se tiene que definir en un futuro, los métodos específicos para la valoración de paciente por telemedicina.

Rehabilitación cardíaca

Rehabilitación cardíaca

Este metaanálisis tuvo como objetivo determinar el beneficios de la telesalud en la capacidad de ejercicio comparado con la rehabilitación habitual entre pacientes con enfermedad coronaria.

Dentro de los hallazgos encontrados se puede encontrar que la tele rehabilitación puede ser incluso (en algunos casos) más eficaz que la realizada en un centro de manera prescencial. Disminuyendo los factores de riesgo cardiovascular y mejorando la capacidad funcional en pacientes con enfermedad coronaria.

También es importante considerar que la telemedicina dependerá de las plataformas utilizadas, las cuales pueden influir en la variabilidad y efectividad del tratamiento indicado.

La telemedicina o telerehabilitación tiene un rol muy importante en proporcionar herramientas adicionales para pacientes cuyas necesidades no están siendo satisfechas totalmente por los servicios presenciales. Aportando en romper las barreras físicas comunes que se tienen al integrar a un usuario en una terapia de centro presenciales, como la distancia, ejes económicos u otros que sean limitantes para fomentar la participación en su rehabilitación.

Efectividad en enfermedades no transmisibles

Enfermedades no transmisibles
Efectividad en enfermedades no transmisibles

Las enfermedades No transmisibles (según este estudio) conforman el 70 % de las muertes a nivel mundial. Pero además , el 50% de los paciente tiende a no adherir a tratamiento prescrito y menos a las consideración de un estilo de vida saludable.

Las investigaciones para patologías que no sean diabetes son limitados, sin embargo al parecer un seguimiento para mejorar los estilos de vida por medio de los smartphones, parece prometedor y tieden a mejorar la hemoglobina glicosilada posterior a un control de 3 meses.

Ventajas e inconvenientes de la Telerehabilitación

Texto extraído desde: https://practicasfisio.wordpress.com/2014/11/06/ventajas-de-la-implantacion-de-la-tele-fisioterapia-en-la-sanidad-publica/

Son muchos los artículos que han demostrado la eficacia de la tele-rehabilitación. Por ejemplo se ha estudiado su uso tras la artroplastia total de rodilla. Tanto en el artículo de Russell TG, Buttrum P, Wootton R, Jull GA, como en el de Tousignant M, Moffet H, Boissy P, Corriveau H, Cabana F, Marquis F, donde se demostró que el tratamiento mediante tele-rehabilitación tiene al menos la misma eficacia que el convencional.  Otro ejemplo en el que demostró su eficacia es en la fibromialgia en el artículo de Williams DA, Kuper D, Segar M, Mohan N, Sheth M, Clauw DJ. A los 6 meses se observó una reducción del dolor y una mejora en el funcionamiento físico.

A continuación les escribo las ventajas e inconvenientes de la tele-rehabilitación:

VENTAJAS:

  • Entorno socio-familiar genera confianza y nos acerca a la realidad cotidiana del paciente.
  • Comodidad y accesibilidad para el paciente.
  • Es ideal para pacientes con problemas de movilidad.
  • Evita desplazamientos al centro hospitalario sólo para este propósito.
  • Libertad de lugar y horario.
  • Aumenta la disponibilidad y estado de ánimo del paciente.
  • Motiva la auto-gestión de su propia enfermedad (Concepto de “empoderamiento”).
  • Sistema de formación en línea con retroinformación médico-paciente o médico cuidador.
  • Paciente/cuidador como responsable y demandante de terapias que le benefician.
  1. Ventajas “sociales”
  • Mejora la organización socio-familiar
  • Disminuye el ausentismo por motivos médicos del paciente y/o cuidadador:
    • Laboral
    • Lúdico

INCONVENIENTES:

  • “Miedo” a la tecnología (del paciente o del tratante)
  • Estrés
  • Necesidad de apoyo familia/cuidador completamente implicados en la terapia.

Guía práctica de Telerehabilitación para Kinesiólogos

Opinión final

Hoy en día es en un poco aventurado decir que la telemedicina o telerehabilitación, presenta efectos similares a las de atender de manera presencial. Ya que los estudios existentes en su mayoría poseen un número de participantes pequeños y valoraciones heterogéneas, entendiendo que esto es un nuevo campo de acción, que se ha anticipado por las condiciones de pandemia actuales. Por lo que se hace necesario establecer objetivos claros de su intervención e informar de estos al paciente antes de comenzar la terapia , ya que puede llevar a crear falsas expectativas de la intervención.

Sin embargo parece tener una influencia significativa los medios tecnológicos por donde se realiza la consulta (pc , smartphone u otros), por lo que entre mejor sea la experiencia del usuario, más probabilidades tiene de generar adherencia e intensidad de la terapia entregada.

En resumen parece ser un escenario prometedor y se hace necesario seguir estudiando este nuevo movimiento en el futuro.

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.

Tenemos nueva tienda :)Si estás aquí, es por que eres Bakán ...

Te invito a conocer nuestra nueva tienda y ver que productos tenemos para ti, para que seas un maestro JEDI en tu trabajo.