Saltar al contenido

Valores espirometría GLI 2012

Valores de Normalidad y límites inferiores para espirometría

Como contexto, desde que salió el nuevo manual de espirometría de SER Chile 2018 y definió que ya no debemos seguir valorando nuestras espirometrías con Knudson (en Chile),  sino que debemos considerar los parámetros de referencia de GLI 2012. Pues la pregunta lógica fue ¿donde los consigo?, fue entonces cuando la Kinesióloga Mª Virginia Fuentes me ha compartido la respuesta dada por una las autoras del documento Mónica Gutierrez, quien muy amablemente dijo :

Estimada Virginia
Estas ecuaciones hay que pedirle a los proveedores de los espirómetros que las carguen en los equipos.
Te adjunto la dirección web, donde se explica esto y se puede bajar en forma gratuita un calculador de escritorio para tener las ecuaciones. Lo ideal es que el espirómetro las traiga como alternativa. Puedes verificar si las traen. Pueden estar con el nombre del primer autor: Quanjer y cols.

Calculador On line para Espirometría y parámetros de GLI

Entonces espero que esto les sirva y puedan usarlo correctamente. Así que dejó el link directo del carculador on line.
http://gligastransfer.org.au/calcs/spiro.html

SpiroLab III en Atención primaria de salud

 

Ya existen equipos con los parámetros cargados de manera predeterminada y disponibles en APS.

 

GLI 2012 valores predichos para espirometría rango de edad de 3 a 95 años

Extraído desde : https://www.spirometry.com/eng/zorronews.asp?idnews=33

Las ecuaciones GLI (Global Lung Function Initiative) referidas a valores de referencia multiétnicos para espirometría para el rango de edad de 3 a 95 años.

A diferencia de la mayoría de los índices biológicos en medicina, como las concentraciones plasmáticas, químicos y hormonas, la función pulmonar varía con la edad, la estatura, el sexo y la etnia. Por lo tanto, los resultados de las pruebas deben compararse con los valores predichos, y los límites superior e inferior de lo normal (LLN y ULN, respectivamente) que son apropiados para el individuo que se está evaluando.

Pocas ecuaciones toman en cuenta la relación cambiante entre la función pulmonar y la altura durante la aceleración del crecimiento en la adolescencia. Las ecuaciones de predicción casi invariablemente cubren un rango de edad limitado, como la infancia, la edad escolar o la edad adulta, lo que lleva a discontinuidades a medida que los individuos pasan de un conjunto de ecuaciones al siguiente.

Por lo tanto, existe la necesidad de ecuaciones de predicción basadas en una muestra de población representativa suficientemente grande en todo el rango de edad, utilizando una metodología actualizada. La necesidad urgente de derivar ecuaciones de referencia para todas las edades que sean válidas en todo el mundo, aplicables a tantos grupos étnicos como sea posible.
La Global Lung Function Initiative (GLI) se estableció en Berlín en septiembre de 2008, adquiriendo el estatus de ERS Task Force en abril de 2010. Posteriormente, el ATS aprobó el GLI.

Los objetivos de la Iniciativa de función pulmonar global (GLI) son establecer ecuaciones de referencia de espirometría internacional mejoradas, pero que además:

1) se basen en datos de función pulmonar individuales recopilados en condiciones de medición estandarizadas con equipos y software documentados;
2) se modelan utilizando técnicas estadísticas modernas para permitir ecuaciones continuas en todo el rango de edad desde la primera infancia hasta la vejez;
3) permitir métodos de interpretación flexibles y apropiados utilizando límites de normalidad, que ajusten la heterogeneidad de la variabilidad entre sujetos según el sexo, el grupo étnico, la edad y los parámetros de la función pulmonar;
4) son clínicamente útiles y pueden incorporarse en equipos disponibles comercialmente;
5) se informan de manera tal que den una indicación clara de dónde se encuentra el sujeto con respecto al “rango normal”.Fuente: ERS TASK FORCE 
Philip H. Quanjer, Sanja Stanojevic, Tim J. Cole, Xaver Baur, Graham L. Hall, 
Bruce H. Culver, Paul L. Enright, John L. Hankinson, Mary SM Ip, Jinping Zheng, 
Janet Stocks et ERS Global Lung Function Initiative.