Saltar al contenido

Triflo, la gran mentira de la fisioterapia

¿Qué es un Triflo?

Triflo es el nombre comercial que se le entrega a un Espirómetro incentivador de flujo respiratorio ( Traducción literal del inglés en los documentos). Este instrumento es muy reconocido por casi todos los profesionales y pacientes, ya que tiene tres cámaras las cuales alojan en su interior unas pelotas de colores en degradado azul hasta el celeste.

Según el fabricante de este instrumento puede alojar un volumen 600 ml a 1200 ml. Sin embargo no especifica con cuantos balones puedo lograr esa cantidad, ¿será sólo con dos o con tres?, ¿qué le indico a mi paciente?. Y es aquí donde está el gran problema, !su subjetividad¡. Ya que nadie puede cuantificar la evolución del entrenamiento y queda a la interpretación del operador, dependiendo de la técnica y de la expertiz de la maniobra utilizada.

 

Ahora sumémosle que la mayoría de los profesionales de la salud comete errores que se han trasmitido en varias generaciones como:

  1. Se llama Triflo no Triflow , aunque esto indicaría el por qué no sirve para aumentar el volumen y su nombre mal dicho lo dice FLOW (Flujo) . Lo cuál explicaremos más adelante.
  2. NO se entrenan músculos respiratorios, para eso se tiene que utilizar vólumen o flujos lentos. Pero de preferencia con otros instrumentos.

 

Respi Care

Las guías de práctica clínica desaconsejan el uso rutinario de IS en la atención postoperatoria. Hasta que no haya evidencia de los beneficios de los ensayos clínicos bien diseñados, el uso rutinario de IS en la atención posoperatoria no está respaldado por altos niveles de evidencia.

Physiother Thery Pract

(documento a favor del triflo pero usado con peep y ventilación mecánica)

IS y PEP mejoraron la ventilación y el reclutamiento de forma instantánea sin efecto remanente después de suspender el ejercicio.

 

¿Cómo se utiliza un Triflo?

 

 

¿Qué es flujo?

No es más que un vólumen ( en este caso de Aire ) y cuánto se demora en unidad de tiempo.

¿Qué es vólumen?

Es el espacio que ocupa en este caso un gas en un contenedor determinado.

¿El triflo no sirve?

A todos los que nos dedicamos a la fisioterapia respiratoria se nos ha dicho de diferentes instrumentos que debemos utilizar si o si en el post operatorio de nuestros pacientes. Incluso se ha recomendado el triflo para poder mantener y activar la musculatura inspiratoria. Pero cabe decir que no hay nada más lejos de la realidad, ya que es muy diferente poder realizar cambios de flujo y volumen a poder realizar entrenamiento muscular respiratoria.

Comprendamos los conceptos entregados anteriormente de manera sencilla.

El flujo es cuando por ejemplo silbo fuerte, rápido y corto. Como entenderán este silbido no entrenada nada, ya que en si su duración es muy breve para generar un efecto. Es lo mismo que pasa cuando trato de enseñar a un paciente que levante sólo una bola del triflo, lo que estoy realizando es flujo y lo que yo busco es entrenar volumen, para poder expandir esa zona afectada. Además ¿cómo se yo que estoy entrenando una musculatura respiratoria si no puedo medir ni cuantificar mi avance o retroceso?. Básicamente es por que este instrumento no sirve para entrenar musculatura respiratoria, sino que para redistribuir flujos.

Lo correcto sería poder aplicar una técnica de volumen que alcance con un tiempo suficiente mantenido en el tiempo pata aumentar el espacio de este contener, que en este caso sería el lóbulo pulmonar atelectasiado. Entonces lo correcto sería poder decir, ud mantenga 500 ml por 20 seg  y realiza 10 repeticiones ( por ej), pero con el triflo es imposible realizar este procedimiento y cae en equivocaciones interpretativas.

Para poder realizar una correcta aplicación debemos aplicar otro instrumento de entrenamiento que se llama Incentivador de volumen respiratorio. El cuál es entrega una información objetiva y que puede entrenar a porcentajes de volumen en el tiempo. Estableciendo metas cuantitativas en el tiempo.

Incentivador de volumen

 

 

Rebajas
Breath Builder Volumetric Exerciser Voldyne 5000 Incentive Spirometer
  • Increase your lung capacity with the Voldyne volumetric exerciser! This unit measures the volume of air you inspire and shows you how effectively you are...
  • Used properly and regularly, the Breath Builder will increase the amount of air you inhale and can use in a wind instrument
  • It will enable you to increase the volume and pressure of air you use while playing
  • This should result in increased volume and greater control
  • At all times, attempt to take in and expel the largest amount of air you possibly can

 

Teleflex Medical 8884717301 Triflo II Inspiratory Exerciser, Deep Breathe
  • Wide flow rate range from 600 to 1200Cc/sec
  • Three color-coded balls/ three chambers
  • Minimum flow imprinted on each chamber
  • Compact design and break resistant plastic

Evidencia

 

 

Resumen

  • Triflo no tiene evidencia suficiente para que se aplique como instrumento generalizado en clínicas y hospitales. Hasta el momento parece más bien un negocio o un intento de incluir productos que tengan algún efecto placebo en el paciente.
  • Lo más adecuado es aplicar un incentivador de vólumen con pistón, que entregue cuantitativamente cuál es el volumen para entrenar al usuario.
  • El nombre correcto es Triflo y no Triflow
  • Si quiero entregar objetivamente musculatura respiratoria debo privilegiar instrumento de fisioterapia respiratoria como Manómetros anaeroides y válvulas threshold IMT- PEP, por sobre el Triflo.
  • El Triflo sin supervisión apropiada no sirve para nada. Y con supervisión adecuada es sumamente subjetivo, por lo que no puedes cuantificar su efectividad mi tampoco medir el avance de su paciente.
  • Si ud recomienda este instrumento de fisioterapia respiratoria, debe y está en obligación de saber que lo que esta recomendando puede ser que no sirva específicamente para lo que desea.
  • Dentro de la Kinesiología instrumental existen instrumentos mejores y con más evidencia para obtener mejores resultados post operatorios, antes que el triflo.

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
La gran mentira del Triflo
Author Rating
51star1star1star1star1star