fbpx Saltar al contenido

Técnica de compresión torácica

Kinesiterapia respiratoria pediátrica

 

Publicado originalmente desde Facebook: RedKinesiologosChile

La Técnica de Compresión Torácica (TCT) es una técnica kinesiológica respiratoria avanzada para ser aplicada en lactantes, que consiste en la realización de compresiones suaves y sostenidas en el tórax del paciente, seguidas de una lenta, suave y completa descompresión.

Paciente en posición supina, el kinesiólogo posiciona la palma de una mano en la cara posterolateral de la pared torácica y la palma de la otra mano debe colocarse en la cara anterior del tórax, la cual debería cubrir toda el área desde las cláviculas hasta el reborde costal inferior.
Se realiza una compresión sostenida en la pared anterior del tórax que se mantiene durante 5 segundos, seguida de una descompresión lenta, suave y completa. La otra mano mantiene fija la pared posterolateral del tórax, evitando su expansión.

Una serie de TCT, consiste en tres a cuatro compresiones de la pared anterior del tórax de 5 segundos de duración, seguidas de una descompresión suave y completa.
La técnica se debe aplicar durante al menos 10 minutos, lo que significa 5 minutos para cada hemitórax. La compresión no debe incluir cualquier forma de vibración. La técnica no debe ser realizada en posición asistida por gravedad.

Sus objetivos principales son depurar la vía de secreciones y mejorar la ventilación del pulmón del lado contrario al cual se realiza la presión por cara posterolateral del tórax.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas durmiendo y bebé

Summary
Review Date
Reviewed Item
Técnica de compresión torácica
Author Rating
51star1star1star1star1star