fbpx Saltar al contenido

Taping una gran venta con poca evidencia

¿Qué es el taping o K-tape?

 

NO fue posible encontrar una definición oficial en la base de datos MeSh , por lo que decidimos citar la la publicación entregada por la clínica alemana en el 2015 : (puedes leer completa aquí: Definición K-Tape)

El taping es un vendaje que se adhiere a la piel pudiendo ser de material rígido (tape convencional) o elástico, éste último se caracteriza por producir menor restricción de la movilidad. Los beneficios fundamentales que entrega este vendaje terapéutico es que actúan limitando o inhibiendo el movimiento.

Al respecto, Rodrigo Domínguez, kinesiológo de Medicina Deportiva de Clínica Alemana, las funciones básicas de esta técnica de vendaje son:

1.    Proveer estabilidad a una articulación.

2.    Mejorar la función muscular.

3.    Eliminación de líquidos, ya que mejora la circulación periférica.

4.    Reducir el dolor, entre otras.

 

Evidencia clínica

 

 

El Kinesio taping viene siendo utilizado cada vez más en diversas condiciones, sin embargo, su efecto hipoalgésico y mecanismo de acción no presentan resultado científico.

 

No hay evidencia para apoyar la efectividad de KT para afecciones neurológicas. En cuanto a los trastornos linfáticos, se informaron pruebas no concluyentes. Aunque se ha demostrado que KT es eficaz para ayudar al dolor a corto plazo, no existe una conclusión firme basada en la evidencia de la efectividad de esta aplicación en la mayoría de los trastornos del movimiento dentro de una amplia gama de discapacidades patológicas.

 

Hubo poca evidencia de calidad para apoyar el uso de KT sobre otros tipos de vendaje elástico en el manejo o prevención de lesiones deportivas. KT puede tener un pequeño papel beneficioso en la mejoría de la fuerza y el rango de movimiento en ciertas lesiones, pero se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos. La cantidad de casos de estudio para apoyar y justificar el uso de KT es anecdótico para investigaciones experimentales bien diseñadas, particularmente relacionadas con lesiones deportivas. Entonces para que los practicantes puedan estar seguros de que el KT pueda ser beneficioso para sus atletas se necesitan más estudios en el futuro.

 

Si consideramos además la opiniones de expertos, el Klgo. José Órdenes nos recomienda el siguiente documento:

Una revisión sistemática que utilizó doce estudios aleatorizados que incluían a 495 participantes que se incluyeron en la revisión. La eficacia del Kinesio Taping fue probada en participantes con: Dolor en el hombro; en la rodilla; Lumbalgia crónica; Cervicalgia; Fascitis plantar y Múltiples condiciones musculoesqueléticas.

En general, el Kinesio Taping no fue mejor que el placebo en relación con los grupos de comparación activos. En todas las comparaciones en las que el Kinesio Taping fue mejor que un grupo control activo, los efectos fueron pequeños y probablemente no fueron clínicamente significativos o los ensayos fueron de baja calidad.  

Esta revisión proporciona las evidencias más actualizadas sobre la eficacia del Kinesio Taping para condiciones musculoesqueléticas. La evidencia actual no soporta el uso de esta intervención en estas poblaciones clínicas.

 

Otro estudio comparativo entre la Manipulación vertebral con y sin Kinesio Taping en el tratamiento del dolor lumbar crónico, demostró que : el agregar Kinesio Taping no parece tener un efecto extra significativo en la disminución del  dolor, incapacidad y / o resistencia muscular en atletas.

 

Noticias de prensa

Revisa la noticia completa aquí : http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-10-12&PaginaId=6&bodyid=1