fbpx Saltar al contenido

Score de Tal modificado 2018

Modificación en el Score de tal

 

La Red de Kinesiólogos de Chile nos dio este genial aporte, donde citamos algunas aclaraciones para tener en cuenta :

El 14 de Abril del presente año fue publicada en la Revista Pediatric Pulmonology una nueva versión actualizada del Score de Tal Modificado. Dentro de los autores se encuentra el creador del Score, el Dr. Asher Tal.

Es importante recalcar que esta versión del Score aún no es adoptada oficialmente por el Ministerio de Salud.

Cuadro de Score de tal modificado

 

Referencia: Golan‐Tripto I, Goldbart A, Akel K, Dizitzer Y, Novack V, Tal A. Modified Tal Score: Validated score for prediction of bronchiolitis severity. Pediatric Pulmonology. 2018;1–6

Conclusión del texto:

 

En resumen, concluimos que el Score de tal modificado es un sistema simple, confiable y con un sistema de puntuación válido para evaluar a los bebés con bronquiolitis aguda, mostrando una alta correlación inter-evaluadores entre los médicos con diversos niveles de entrenamiento. Por otra parte parece tener una buena capacidad para predecir el requerimiento de oxígeno y duración de la hospitalización. Este score puede ser utilizado de manera confiable para tomar decisiones de criterios en alta médica . Se necesitan estudios adicionales para evaluar el uso del score de tal modificado en este 2018 en un mayor número de pacientes con estudios multicentricos que representarán mejor a la población general.

Ministerio de Salud de Chile

 

La salud en Chile esta regida por las guías clínicas GES que garantizan el Acceso, oportunidad y tratamiento de varías patologías. Donde una de las más importantes para nosotros como Kinesiólogos es la que habla sobre IRA BAJA o también conocida como Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) y en el resto del mundo como Bronquiolitis.

Score de Tal guía clínica minsal Chile

 

GUÍA CLÍNICA AUGE INFECCIÓN RESPIRATORIA BAJA DE MANEJO AMBULATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS

Score IRA o Score de riesgo de morir por neumonía

 

Este score es diferente al Score de tal, ya que debe aplicarse desde que un niño ingresa al CESFAM en el primer control de recién nacido y debe extenderse hasta las 12 meses de vida. Por lo que se debe evaluar en presencia o no de situaciones de riesgo.

Referencia de presentación : Kinesiólogas  Mª Verónica Arias Vivian / Jennifer Castro y  Ed. Párvulos Ana Alarcón Labra , Cesfam Maipú. 

¿Donde estudiar Kinesiología en Chile?