Saltar al contenido

Prescripción de medicamentos por Fisioterapeutas

¿Los Kinesiólogos pueden recetar?

[wp_ad_camp_1]

En Chile la legislación vigente para el año 2018 y según lo detalla la “Guía para las buenas prácticas de la prescripción en sus aspectos normativos, nos indica lo siguiente:

La prescripción es un acto personalísimo, que realiza un profesional de la salud en virtud de una habilitación legal para ejecutar la actividad de protección y recuperación de la salud en el territorio nacional. En Chile, solo están habilitados para prescribir medicamentos para las personas los médicos- cirujano, cirujano-dentistas y matronas, cada uno en sus respectivos ámbitos de competencia.

 

Por lo tanto en todo el territorio nacional chileno los profesionales Kinesiólogos NO pueden prescribir ni recetar ningún tipo de medicamento.

 

¿Qué pasa en el mundo con esta indicación?

[wp_ad_camp_1]

Muchos han sido los países y autores que han querido estudiar los beneficios tanto del acceso directo a la Kinesiterapia y a la prescripción de medicamentos por parte de los Fisioterapeutas. Por lo que recientemente en el año 2010 el autor Valton da Silva Costa, ha publicado su visión desde su país Brasil y cómo ha sido la experiencia en: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para este tipo de procedimientos.

 

 

Por lo que citaremos algunos extractos del documento:

En Reino Unido y Canadá El 20 de agosto de 2013, los fisioterapeutas del Reino Unido que trabajaban como profesionales avanzados de amplio espectro fueron reconocidos por primera vez como prescriptores independientes, disminuyendo la burocracia del sistema de salud y aliviando la carga adicional para los médicos. Por lo tanto, la lista de medicamentos que se pueden recetar se ha ampliado a cualquier medicamento con licencia del Formulario nacional británico, para cualquier afección dentro del área de experiencia y competencia del profesional. Bajo ese nuevo estatus legal, pueden prescribir incluso de una lista restringida de drogas controladas de acuerdo con las regulaciones regionales, beneficiando a diferentes grupos de pacientes. 

La preocupación por la falta de conocimiento de los fisioterapeutas sobre los efectos, las indicaciones y la contraindicación de los fármacos pertinentes  podría superarse mediante programas de formación avanzada y una atención más profunda en farmacología en los programas de cursos de fisioterapia de pregrado y postgrado. Sin embargo esto solo podría ocurrir a través de cambios legislativos del país y organizaciones profesionales que podrían coordinar la implementación de la práctica para algunos profesionales y la capacitaciones, evaluaciones y fiscalizaciones necesarias. Para así fomentar una especialización de los Fisioterapeutas, basados en una investigación llevada a cabo en Nueva Zelanda que mostró que los fisioterapeutas que recomendaban medicamentos antiinflamatorios no esteroideos también eran más propensos a conocer una gran cantidad de riesgos y efectos secundarios de los medicamentos, versus otros profesionales que aquellos que no recomendaban nada.

Entonces  la adopción de un nuevo modelo de atención que permita a los fisioterapeutas capacitados adecuadamente para recetar medicamentos relevantes para su práctica puede resultar en beneficios importantes. Disminuyendo la burocracia de la entrega de medicamentos y las demandas del sistema de salud, satisfaciendo de manera segura las necesidades terapéuticas del paciente sin pérdida de tiempo, dando como resultado un mayor refinamiento (especialización) profesional.

[wp_ad_camp_1]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *