fbpx Saltar al contenido

Mitos al asignar precios a servicios de salud | Parte 2 – Klgo. Francisco Pavez

Libre mercado

 

Puntos claves del video

Revisemos un comentario donde nos dice que cada uno puede poner el precio que quiera, ya que estamos en un libre mercado.

Ahora la pregunta es: ¿cómo es libre mercado yo puedo hacer lo que quiera? , bueno la respuesta es si y no. Ya que en la teoría la economía de libre mercado se podría regular por sola.  O como Adam Smith dice ” la mano invisible ” de la oferta y la demanda se autoregulen para producir beneficios tanto de los productores como de los clientes, pero esto es posible siempre y cuando el mercado sea perfecto, y el mercado de la salud es lo más imperfecto que existe. Teniendo demasiadas fallas de mercado como: asimetrías de información, etc . Por lo tanto no se va a regular por si solo y necesita ser regulado.

Cuando hablamos de libre competencia, podemos afirmar que cada uno puede hacer lo que quiere. Y sí ! , pero también hay que considerar que al ser una economía globalizada o interdependiente, ¿pero que significa esto?. No es más que lo que una empresa o actor hace quiera o no, impacta sobre todo el resto del mercado. Debido a que están interconectados.

Entonces aunque yo decido si es que quiero regalar mi trabajo o no, debe y tiene que saber que está afectando al resto del mercado con esa decisión.

Hipercompetencia: por ejemplo en mercados super competitivos, donde hay mucha mucha competencia : la demanda no es tan alta, existe alta oferta y no hay diferenciación de los actores, sino que todos están ofreciendo prácticamente lo mismo. Y si llega a existir una diferencia el cliente no tiene la capacidad de poder experimentar esa diferencia. ( les suena en algo …. Kinesiología??? ) y esto deriva en algo que se llama Juego de suma cero.

Juego de suma cero : Es básicamente que no hay agregación de valor. Pero para que sea más simple lo explicaré con este pan, por lo que supongamos que este es el mercado. Por lo tanto cuando hay un actor y el mercado esta ofreciendo un determinado producto o servicio, este tiene un pedazo de mercado… lo que se denomina Market share o participación de mercado.

Ahora viene otro actor y también tiene desde este mismo mercado otra parte y a sí suma y sigue. Pero llega un momento en que todo este mercado ya está repartido, ya que es uno sólo y no esta creciendo, sumado a que no hay diferenciación entre los actores. La prestación es la misma, Kinesiología respiratoria, el mismo mercado : niños , la tasa de natalidad esta bajando y entonces ¿qué es el juego suma cero? . Como ya esta todo repartido hay uno que comienza a bajar sus precios , por que aumenta su participación de mercado y le quito al resto para tener yo, pero en el fono este acto es perjudicial y no hay agregación de valor.

Pero ¿cómo defendemos de este juego si el mercado esta lleno?. Pues claro debo diferenciarme de los demás e ir a otro mercado “Diferenciación disruptiva”, ofreciendo algo distinto generando según el mismo ejemplo un nuevo pan donde no hay competencia.

Ud no debe entrar en este juego de la hipercompetencia de quitarle al otro bajando los precios, ya que lo único que hace es presionar hacia abajo el valor de todo el mercado. Teniendo como consecuencia que la demanda esta dispuesta a pagar menos por el mismo servicio y no llegará a ningún lado.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Mitos al asignar precios a servicios de salud | Parte 2
Author Rating
51star1star1star1star1star