Saltar al contenido

Manual permiso sala de procedimientos – Colegio de Kinesiólogos de Chile

No se si uds lo sabían pero el Colegio de Kinesiólogos de Chile ha puesto a nuestra disposición un Manual para poder saber cuáles son los pasos a seguir como profesional recién egresado para instaurar una sala de procedimientos clínicos de kinesiología. Por lo que adjunto dicho documento al final de este post , pero de todas maneras citaré algunos párrafos para poner en contexto de que se trata.

¿Qué es una Sala de procedimientos?

De acuerdo a lo expresado en el Decreto 283, “…se denominan Salas de Procedimientos a locales o recintos de establecimientos públicos o privados de salud destinados a efectuar procedimientos de salud, de diagnóstico o terapéuticos, en pacientes ambulatorios, y que no requieren de hospitalización. Estos deberán formar parte de un establecimiento de salud o ser dependencia anexa a consultas de profesionales.”

¿El Profesional Kinesiólogo debe realizar éste Trámite?

En el Decreto de Ley 1082/58 que Regula el ejercicio de la Profesión de Kinesiólogo menciona en su artículo 4°: “Los kinesiólogos podrán instalar y dirigir institutos particulares de Kinesiterapia y Fisioterapia, pero debiendo ser aprobadas sus instalaciones y autorizado su funcionamiento, por el Servicio Nacional de Salud” Además de lo anterior en el Decreto 283 Reglamento sobre Salas de procedimientos y pabellones de Cirugía menor, manifiesta de manera explícita que se requiere de autorización expresa otorgada por el Secretario Regional Ministerial de Salud.

A considerar

Al momento de realizar y presentar la solicitud con todos los documentos, el SEREMI de Salud correspondiente tiene un plazo de 30 días para responder la solicitud, si pasado los 30 días no tiene respuesta alguna, se da por autorizada la solicitud (Manual de Fiscalización Sanitaria).
La dirección técnica del establecimiento puede estar a cargo de un profesional Kinesiólogo, escrito dentro de los anexos del decreto 283, independiente del área de Kinesiología que se realice.
Existen anexos al Decreto 283, de atención cerrada y abierta, adjuntamos el que corresponde. Éste anexo permite visualizar de manera más expandida los requerimientos que puede solicitar un Fiscalizador, cabe mencionar que varía de Región en región.
Mantener Todos los documentos a mano, para que ante una eventual visita de Fiscalización pueda presentarlos sin problema, se sugiere además tener impresos los decretos 1082 y 283.

Descarga Manual Procedimientos