Saltar al contenido

Kinesiólogos desmienten a Quiroprácticos, sobre supuesto daño de billetera en bolsillo.

Lee noticia original aquí : http://www.biobiochile.cl/noticias/vida/cuerpo-y-mente-sanos/2018/04/16/billetera-en-el-bolsillo-trasero-del-pantalon-la-practica-que-dana-severamente-la-columna.shtml

Es bastante común que los hombres ocupen el bolsillo trasero de su pantalón para llevar consigo la billetera, la cual posee dinero en efectivo, documentos y tarjetas bancarias; sin conocer que esto podría traer algunas consecuencias para la columna a mediano y corto plazo, según algunos especialistas del área de la quiropraxia.

Llevar la billetera en uno de los bolsillos del pantalón podría originar molestos dolores de espalda tras unas semanas, según el quiropráctico estadounidense, José Guevara. Él explica que cuando el hombre está sentado, la columna tiende a generar una torcedura debido a que uno de los lados de la pelvis queda levantado en comparación con el otro, lo que podría generar dolor a medida que pasa el tiempo.

De acuerdo a Guevara la situación podría surgir después de unos meses que la persona haya adoptado esta costumbre.

“Debido a que la pelvis no queda en una orientación regular cuando el hombre se sienta, esto genera que la columna quede con una curvatura desigual y a veces irreversible. El problema es que la columna tiende a alinearse derecha hacia arriba, generando una presión constante que emite dolor al cuerpo”, indicó el quiropráctico.

Walters Chiropractic

Guevara agregó que este problema es común en personas que pasan más de 8 horas al día trabajando sentadas, como oficinistas, camioneros, taxistas o cajeros de algún comercio.

“Es un problema que no surge de inmediato, surge a medida que la persona va repitiendo la conducta de sentarse con la billetera puesta en el bolsillo trasero. Generalmente aparece tras el tercer mes”,comentó.

Para tratar esta lesión, el quiropráctico argentino Marcelo Barroso Griffiths indicó al medio Infobae que existen tratamientos sencillos para atenuar el dolor y curar en parte la columna averiada.

“Cuando el dolor es leve y la lesión está apareciendo, el estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores es la primera y más rápida alternativa. En caso de persistir la dolencia, se debe tratar la zona para reducir la inflamación así deshacer la contractura defensiva”, aseguró.

QuiroVida.com

Por otra parte, Barroso afirmó que si la lesión se vuelve crónica, lo más recomendable es seguir un ciclo de ejercicios para promover una correcta postura y evitar consecuencias más graves.

“Lo ideal sería crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal”, concluyó.

El doctor Stuart McGill, profesor de biomecánica lumbar de la Universidad de Waterloo en Canadá asegura que el problema puede comenzar cuando el nervio ciático, que está justo detrás de la articulación de la cadera, queda atrapado entre la billetera y la cadera, y a veces se puede diagnosticar como ciática. Él indica que este dolor se inicia en la cadera, pero puede emanar a toda la pierna.

Para estudiar el fenómeno McGill ha llevado a cabo experimentos en los que hace que la gente se siente con pequeños objetos del tamaño de una billetera debajo de una nalga.

McGill -al igual que los dos quiroprácticos citados- cree que esta práctica inclina la pelvis hacia un lado, lo que ejercería más presión sobre su columna vertebral.

Para minimizar este posible problema, McGill recomienda una pequeña billetera que contenga sólo lo esencial.

No todos están de acuerdo

Pero no todos los profesionales del área están de acuerdo con que esta práctica produce problemas lumbares. Un grupo de kinesiólogos chilenos especialistas en dolor lumbar y/o traumatología y ortopedia, hizo llegar una carta a BioBioChile donde explicaron su punto de vista tras la publicación de este artículo.

“En primer lugar, ponemos de manifiesto que no existe ningún fundamento, avalado por evidencia científica, que permita relacionar el uso de una billetera en un bolsillo trasero con la aparición de dolor lumbar”, indicaron en la misiva firmada por Iván Cuyul, de la Universidad Católica de Temuco; Claudio Carvajal, de la Universidad San Sebastián de Concepción; Giselle Horment, de la Universidad de Chile; Leonardo Rodríguez, de la Universidad Andrés Bello de Concepción; Edison Pacheco, de la Universidad San Sebastián de Valdivia; y Nelson Adrian de la Universidad del Desarrollo de Santiago.

“Como contrapunto, diversas investigaciones han demostrado que las alteraciones posturales tienen escasa o nula asociación con la aparición del dolor lumbar”, añadieron.

Por otro lado señalaron que “creer que la billetera desalínea la columna y es una causa de dolor lumbar, es asumir que el cuerpo humano es débil. Esto último, no es cierto. Es importante informar a las personas (..) que padecen dolor lumbar -y la población en general- que la columna vertebral es una de las regiones del aparato locomotor más resistentes a las demandas físicas, respondiendo con resiliencia y versatilidad frente a las cargas estresantes, lo que pone de manifiesto su gran capacidad adaptativa”.

“Cuando existe un desequilibrio entre el nivel de tolerancia a la carga de la columna vertebral y las demandas impuestas por el ambiente, puede surgir la experiencia dolorosa como un mecanismo protector y no necesariamente como un indicador de daño físico”, explicaron.

Asimismo, aconsejan que “para mejorar la respuesta de la columna a las demandas externas, las estrategias activas como el ejercicio realizado de manera regular, dosificada e idealmente supervisada son consideradas, por amplio consenso científico, como las formas de intervención preventiva y de rehabilitación más efectivas y cuyos resultados perduran en el largo plazo”.