fbpx Saltar al contenido

Triflo, la gran mentira de la fisioterapia

El análisis será breve, respecto a la evidencia disponible sobre la escasa efectividad del Triflo y su uso frecuente en la fisioterapia respiratoria, sin tener claro cuáles son sus reales efectos o sin tener indicadores claros que puedan ser utilizados en el largo plazo. 

Te  invito a que si tienes evidencia disponible que apoye el uso de este dispositivo, lo dejes en los comentarios o puedas aportar más abajo. 

¿Qué es un Triflo?

 

Incentivador de flujo respiratorio

 

Triflo es el nombre comercial que se le entrega a un incentivador de flujo respiratorio o tambien conocido en otros países como Espirómetro (que no tiene nada que ver con el instrumento para medir vólumenes pulmonares sino que puede ser una traducción literal del inglés cuando se citan distintos documentos.

Este instrumento es muy conocido por casi todos los profesionales y pacientes, ya que se caracteriza por tener tres cámaras las cuales alojan en su interior unas pelotitas de colores en degradados de tono azul hasta el celeste.

Según el fabricante de este instrumento puede alojar un volumen 600 ml a 1200 ml. Sin embargo no especifica con cuántos balones puedo lograr esa cantidad, ¿será sólo con dos o con tres?, ¿qué le indico a mi paciente?. Y es aquí donde está el gran problema, !su subjetividad¡. Ya que nadie puede cuantificar la evolución del entrenamiento y queda a la interpretación del operador, dependiendo de la técnica y de la expertiz de la maniobra utilizada.

 

Hace poco tiempo un fisioterapeuta (desconozco su nombre, si alguien lo conoce me lo deja en comentarios y lo dejo como cita) publicó un interesante video dando respuesta a esta pregunta a través de un Cough Assist conectado a un triflo. 

 

1 bolita = 600 cm3

2 bolita= 900 cm3

3 bolita=1200 cm3

** Teoría Flujo por segundo requerido para levantar cada bolita (indicado por el fabricante)

Según su experimento en el video , medirá cuántos cmH2O de presión se requiere para levantar cada bolita:

1 bolita = 10 cmH2O (apróx) de presión negativa

2 bolita= 20 cmH2O (apróx) de presión negativa

3 bolita= 35 cmH2O (apróx) de presión negativa

Observación : Hay varios puntos en los que difiero de su explicación respecto al uso del triflo. Sin embargo se hace necesario profundizar más para poder dilucidar si es este instrumento sirve o no sirve.

¿Triflow?

Ahora la mayoría de los profesionales de la salud comete errores que se han trasmitido por varias generaciones al momento de indicar, ya sea el procedimiento o el fundamente para realizar un entrenamiento con triflo:

  1. Su nombre correcto es Triflo no Triflow , aunque esto indicaría el por qué no sirve para aumentar el volumen y su nombre mal dicho lo dice FLOW (Flujo) . Lo cuál explicaremos más adelante.
  2. NO se entrenan músculos respiratorios, para eso se tiene que utilizar volumen o flujos lentos. Pero de preferencia con otros instrumentos como una válvula threshold. Midiendo antes la presión inspiratoria máxima de cada paciente.

Ann Thorac Surg

La adición de un espirometría incentivo a la fisioterapia postoperatoria de rutina, no reduce la incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias después de la resección pulmonar.

Respi Care

Las guías de práctica clínica desaconsejan el uso rutinario de IS en la atención postoperatoria. Hasta que no haya evidencia de los beneficios de los ensayos clínicos bien diseñados, el uso rutinario de IS en la atención posoperatoria no está respaldado por altos niveles de evidencia.

Physiother Thery Pract

(documento a favor del triflo pero usado con peep y ventilación mecánica)

IS y PEP mejoraron la ventilación y el reclutamiento de forma instantánea sin efecto remanente después de suspender el ejercicio.

 

¿Cómo se utiliza un Triflo?

¿Qué es flujo?

No es más que un vólumen ( en este caso de Aire ) y cuánto se demora en unidad de tiempo.

¿Qué es vólumen?

Es el espacio que ocupa (en este caso) un gas en un contenedor determinado.

¿El triflo no sirve?

A todos los que nos dedicamos a la fisioterapia respiratoria se nos ha dicho de diferentes instrumentos que debemos utilizar si o si en el post operatorio de nuestros pacientes. Incluso se ha recomendado el triflo para poder mantener y activar la musculatura inspiratoria. Pero cabe decir que no hay nada más lejos de la realidad, ya que es muy diferente poder realizar cambios de flujo y volumen a poder realizar entrenamiento musculatura respiratoria.

Comprendamos los conceptos entregados anteriormente de manera sencilla.

El flujo es cuando por ejemplo silbo fuerte, rápido y corto. Como entenderán este silbido no entrenada nada, ya que su duración es muy breve para generar un efecto muscular

Para esto citaré el siguiente documento , y aunque es antiguo (1992) desde ese tiempo ya nos explicaba lo siguiente:

«La velocidad de contracción de las fibras musculares es inversamente proporcional a la fuerza que desarrollan. Es decir, cuanto mayor es la velocidad de contracción de un músculo, menor es la fuerza que desarrolla.

Por otro lado, si tenemos en cuenta que en el sistema respiratorio, los flujos son un índice de la velocidad de contracción, cuando se realiza un esfuerzo inspiratorio y espiratorio máximo, la máxima fuerza
ejercida por los músculos respiratorios disminuye en
tanto en cuanto aumenta el flujo»

Es lo mismo que pasa cuando trato de enseñar a un paciente que levante sólo una bolita del triflo, lo que realmente estoy realizando es flujo y lo que yo busco es entrenar volumen, para poder expandir esa zona afectada (si este fuera el objetivo) . Además ¿cómo sé yo como fisioterapeuta que realmente estoy entrenando una musculatura respiratoria, si no puedo medir ni cuantificar mi avance o retroceso?. Básicamente es por que este instrumento no sirve para entrenar musculatura respiratoria, sino que es más efectivo para redistribuir flujos.

Lo correcto sería poder aplicar una técnica de volumen que alcance con un tiempo suficiente y mantenido en el tiempo, para así aumentar el espacio de este contenedor. Entonces lo correcto sería poder decir, ud mantenga 500 ml por 20 seg  y realiza 10 repeticiones (por ej), pero con el triflo es casi imposible realizar este procedimiento(de esta manera) y cae en equivocaciones interpretativas por parte del tratante o paciente.

Para poder realizar una correcta aplicación debemos aplicar otro instrumento de entrenamiento que se llama Incentivador de volumen respiratorio. El cuál es entrega una información objetiva y que puede entrenar a porcentajes de volumen en el tiempo. Estableciendo metas cuantitativas en el tiempo, si lo que quiero es aumentar el tamaño del contenedor (por ejemplo en un lobo atelectasiado). Pero si lo que buscamos es prevenir las consecuencias post operatorias o entrenar la musculatura respiratoria, debemos recurrir a la abundante evidencia, que nos recomienda poder elegir otros medios como una válvula IMT (en el caso de entrenamiento de musculatura inspiratoria).

Incentivador de volumen

Evidencia

Guía clínica sobre incentivadores

1. El incentivador espirómetrico por si solo, no se recomienda para su uso de rutina en el contexto de prevenir complicaciones pulmonares preoperatorio y postoperatorio.

2. Se recomienda que el incentivador espirómetrico se use con técnicas de respiración profunda, tos dirigida, movilización temprana y analgesia óptima para prevenir las complicaciones pulmonares postoperatorias.

3. Se sugiere que los ejercicios de respiración profunda proporcionan el mismo beneficio que el incentivador espirómetrico en el entorno preoperatorio y postoperatorio, para prevenir las complicaciones pulmonares después de una cirugía.

4. No se recomienda el uso de rutina de un incentivador espirómetrico para prevenir una atelectasia en pacientes después de una cirugía abdominal superior o cirugía de injerto de bypass de arteria coronaria.

5. Se sugiere que un dispositivo orientado al volumen se seleccione como un dispositivo de incentivador espirómetrico.

Resumen

  • Su nombre correcto es Triflo y no Triflow

  • Triflo no tiene evidencia suficiente para que se aplique como instrumento generalizado en clínicas y hospitales. Hasta el momento parece más bien un negocio o un intento de incluir productos que tengan algún efecto placebo en el paciente. Ya que la evidencia disponible hasta el momento sólo avala su uso como una herramienta de redistribución de flujo, poco medible y cuantificable en el tiempo.

  • Lo más adecuado es aplicar un incentivador de vólumen con pistón, que entregue cuantitativamente cual es el volumen para entrenar al usuario, de modo que

  • Si quiero entrenar objetivamente musculatura respiratoria debo privilegiar otros instrumentos de fisioterapia respiratoria como: Manómetros de presión anaeroides y válvulas threshold IMT- PEP, por encima del Triflo.

  • El Triflo sin supervisión apropiada no sirve para nada. Y con supervisión adecuada es sumamente subjetivo, por lo que no puede cuantificar su efectividad con indicadores confiables, ni tampoco medir el avance de su paciente más que con la opinión de expertos o expertis de cada tratante.

  • Si ud recomienda este instrumento de fisioterapia respiratoria, debe y está en obligación de saber que:
    • No sirve para entrenar musculatura respiratoria.
    • No esta comprobado que sirva para expandir un proceso de atelectasia.
    • No tiene recomendación suficiente para prevenir complicaciones post operatorias.

  • Dentro de la fisioterapia instrumental existen instrumentos mejores y con más evidencia para obtener mejores resultados post operatorios, antes que el triflo.
  • Como observación final , este breve post no tiene el fin de justificar el uso de otros dispositivos recomendados como las válvulas de umbral, incentivador de volumen o cualquier otro. Sino que definir claramente que el Triflo actualmente está muy cuestionado en su efectividad, ya que su técnica inicial de alto flujo y bajo volumen no favorece ninguna de las creencias populares que existen en la fisioterapia. Y que debe ser puesto en duda sobre su uso frecuente en hospitales o clínicas con prescripción médica.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Un artículo muy interesante, considerando que por mi parte conocí esta herramienta cuando fui operado de un pulmón, creí que el Triflo era para ejercitar la musculatura respiratoria, pero como tú planteas esto no es demostrable. Ahora bien si esta herramienta no cumple la función que dice poseer ¿Por qué se sigue utilizando?

Gracias por compartir

Saludos desde https://autónoma.cl/

Responder

Hola , muchas gracias por tu comentario . La verdad es que creo que se sigue utilizando por una mezcla de ignorancia de los profesionales, insistencia de los pacientes que desean utilizarlo y negocio de las instituciones. Es un poco similar a lo que pasa con el US. Es un debate largo, pero interesante. Saludos.!

Responder