▷ Kinesiología y Trastornos del Sueño | Kineed.org ® Saltar al contenido
▷ Kinesiología y Fisioterapia | Kineed.org ®

Kinesiología y Trastornos del Sueño

Kinesiología y trastornos del sueño

Re-post.

El Klgo. Boris Cariaga es el autor original de este post en su instagram: @kinesiologiadeldormir . Pero he agregado una que otra información adicional, para que puedas comenzar a investigar más sobre esta área.

Introducción

A menudo los médicos prescriben medicamentos para dormir a pacientes que sufren insomnio, y si bien el uso de medicamentos ayuda, no son una intervención ideal a largo plazo (No siendo recomendada por mas de 4 semanas) debido a cambios en la arquitectura del sueño, riesgo de adicción, accidentes, depresión, infecciones y cáncer. Además deben tener en consideración que el 56% de los usuarios consumen Benzodiacepinas por mas de 90 días.


La implementación adicional de la Kinesiología del sueño extiende sus campos de tratamiento. Donde el sueño es una etapa fisiológica influenciada por muchos factores, pero que puede influir en el desarrollo de la profesión. Ampliando el conocimiento de los Kinesiologos(as), impulsando el desarrollo profesional para prevenir y tratar los problemas del sueño, más haya de lo que se conoce hasta ahora sólo en el campo farmacológico.

Clasificación internacional de los trastornos del sueño

Tratamiento

Dependiendo del tipo de trastorno, será el tipo de tratamiento (es casí lógico). Sin embargo y según les comentaba en la introducción, la más frecuente indicación médica es la utilización de fármacos de la familia de las benzodiazepinas (en el caso del insomnio). Siendo esto una mala solución en el largo plazo (o por más de 4 semanas, debido a los cambios en la arquitectura del sueño, adicción, accidentes, depresión e incluso cáncer). Y entonces ¿qué hacemos?.

Tratamiento con Fisioterapia (Kinesiología)

Los medicamentos sin duda son útiles como tratamiento tradicional, pero lo que realmente necesita una persona con trastornos del sueño, es aprender a dormir bien. Donde los Kinesiólogos (Fisioterapeutas) podemos ayudar en la educación de este nuevo proceso con una terapia cognitivo conductual, higiene del sueño y actividad física.

La terapia cognitivo-conductual (en el caso del insomnio) puede ser eficaz para mejorar en el inicio del sueño, el mantenimiento del sueño, la calidad percibida del sueño y la interferencia del dolor con el funcionamiento diario en personas con dolor crónico. Ósea no solo basta con enseñar a dormir, sino que con un mejor control del proceso del dormir, en donde podemos intervenir incluso a nivel central con mecanismos de sensibilización cerebral.

Para las apneas del sueño, y si bien está muy estudiado que los CPAP ayudan en el tratamiento para estos pacientes. También es muy frecuente que los síntomas aumenten durante el dormir en posición supina. Existiendo con diversa evidencia (baja generalmente) sobre dispositivos que pueden ayudar a evitar esta posición.

Ahora también se debe tener en cuenta que puede existir otras obstrucciones de VAS en faringe, estrechamiento nasal o retrolingual. Donde los Kinesiólogos pueden educar al paciente en usar diversos dispositivos de avance mandibular, duchas nasales (con o sin corticoides), entre otros.

Resumen de funciones del Kinesiólogo (Fisioterapeuta)

Insomnio:

Higiene del sueño

Flexibilidad de las extremidades

Prescripción del Ejercicio Físico

Apnea del sueño:

Posiciones para dormir (Ejemplo evitar la posición supina, altura de la almohada, entre otras)

Terapias de presión positiva (CPAP)

Aplicación de dispositivo palatino Retrolingual

Ejercicios Orofaríngeos

Prescripción del Ejercicio Físico

Manejo del Dolor

Recuerda que puedes encontrar más información de calidad con el Klgo.Boris Cariaga en su Instagram Kinesiología del Dormir (KDD).

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.

Tenemos nueva tienda :)Si estás aquí, es por que eres Bakán ...

Te invito a conocer nuestra nueva tienda y ver que productos tenemos para ti, para que seas un maestro JEDI en tu trabajo.