fbpx
Kinesiología


Obs: Datos de ejemplo se realizaron con el 10% de impuesto y no con el 10.75 que existe actualmente.

Video modificado por Kineed, pero realizado por el Klgo. Cristopher Espinoza.

¿Cómo emitir un Bono en FONASA y boleta en SII?

Recuerda que pa poder comenzar todo este proceso ya debes estar inscrito en FONASA en como prestador en MLE (Modalidad Libre Elección), pero si no saber como hacerlo , te recomiendo primero ver el siguiente post:

Donaciones

Recuerda que puedes ayudarnos a mantener el sitio, por lo que tus donaciones son muy importantes.

Proceso

  • Debes tener todos los datos de tu paciente, considerando: foto de cédula de identidad (ya que necesitaras el número de documento) y foto de orden médica con indicaciones de tratamiento. 
  • Luego de haber emitido el bono con el total de códigos ingresados, debo realizar una boleta de honorarios. Para esto primero debo haber iniciado actividades como Kinesiólogo (Persona Natural) en el sitio de SII. SI no sabes como hacerlo, te dejo el link del tutorial oficial de Servicios de Impuestos Internos en Chile : http://www.sii.cl/catastro/guias/guia_personas_naturales.htm
Obs : El giro correcto es «SERVICIOS PRESTADOS DE FORMA INDEPENDIENTE POR OTROS PROFESIONALES DE SALUD» , DESCRIPCION DE ACTIVIDADES: KINESIOLOGO.
  • En el paso 6 donde dice Prestación uno , debo escribir : COPAGO del MES «X» (Correspondiente al mes donde se realizó la prestación). Y en Valor ingresar todos los pacientes que me pagaron ese porcentaje. En resumen sumar todos los porcentajes de los pacientes atendidos en ese mes e ingresarlo en esta casilla. 

 Datos del Destinatario (Corresponde a datos indicados por FONASA)

RUT: 61603000-0
Nombre: FONDO NACIONAL DE SALUD
Domicilio: Monjitas 665, Santiago.

Boletas a Isapres

Antiguamente se tenían algunos pasos que debías realizar para emitir una boleta hacia una Isapre. Por lo que era un poco engorroso realizar, ya que debías tener los correos de cada prestador (ejemplo el de cruz blanca, banmédica, etc) para luego escribirles solicitando que te agregaran a como su nuevo prestador. Y esto si bien hay algunas Isapres que siguen exigiendo que te inscribas, también hay otras que solamente envías la boleta y listo. Sin ese burocrático proceso. 
Pero en general si escribes en google : «cómo me inscribo como prestador en isapre» y aparecerán todos los listados de las mayoría de Isapres donde te especifican cuáles son sus requisitos, pero lo más comunes son los siguientes: 

Profesionales no médicos (para reembolso):

  • Fotocopia de carnet de identidad por ambos lados (legible)
  • Certificado de Título
  • Certificado de Especialidad (Sólo si corresponde)
  • Boleta de Honorarios o declaración jurada de inicio de actividades.

No puedo especificar más, debido a que en tiempos de pandemia por COVID 19 los requisitos han cambiado y no queda más que llamar por teléfono a cada una de las Isapres por si tienes más dudas. 

¿Cómo completar una boleta para Isapre?

Hay algunos cambios respecto a cómo se llena la boleta para una Isapre, ya que debes considerar otros factores. 

  • El que retiene el 10.75% serás tu y deberás declarar mensualmente lo realizado. Por lo que primero debes marcar la siguiente opción en SII. 

En Prestación debes incluir los códigos que ocupaste. Por ejemplo :

  • «EVALUACIÓN KINESIÓLOGICA 0601001 … X 2»
  • «EJERCICIOS RESPIRATORIOS Y PROCEDIMIENTOS DE KINESITERAPIA 0601017 … X 5»
  • «DRENAJES POSTURALES BRONQUIALES 0601030 … X 5»

Esta boleta de honorarios se le entrega al paciente para que a él le realicen el reembolso según su plan. 

Obs: recuerda que siempre debes seguir la indicación médica para que al usuario le reembolsen lo más posible. Y si existe algún error no dudes en escribirnos.

Contacto

Recuerda que también puedes escribirnos a kineblogg@gmail.com

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.

Tenemos nueva tienda :)Si estás aquí, es por que eres Bakán ...

Te invito a conocer nuestra nueva tienda y ver que productos tenemos para ti, para que seas un maestro JEDI en tu trabajo.