Saltar al contenido

Hierbas medicinales, ¿una alternativa real?

Remedios Herbales

Post realizado por Scott Gavura / Modificado por Kineed

 

¿Cómo les suena esta oportunidad de negocio? Un mercado minorista que está ligeramente regulado con pocas barreras de entrada. No hay límites significativos en lo que puede decir sobre su producto, y no hay responsabilidad de probar que su producto hace lo que dice. Donde este mercado ha experimentado un crecimiento anual, que se ha duplicado desde 2004 a casi $ 8 mil millones por año, siendo su mayor crecimiento de un 8.5% en el último año. El informe recientemente publicado por el American Botanical Council presenta una imagen impresionante del abrumador éxito financiero de la industria de productos naturales.  Pero ¿A quién no le impresionaría una tabla de crecimiento de ventas como esta?.


No nos hemos convertido en consumidores generalizados de remedios herbales por accidente. El crecimiento en el consumo ha sido impulsado por un marketing altamente efectivo basado en la idea inventada de que estos productos son necesarios para una buena salud. Esta idea ha recibido credibilidad por parte de los reguladores que tradicionalmente han usado una mano blanda cuando se trata de responsabilizar a los fabricantes por la comercialización de productos que son seguros y efectivos. El Suplemento Dietético de Salud y Educación de 1994 ( DSHEA ) fue una enmienda a la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de los Estados Unidos, que estableció el marco regulatorio estadounidense para los suplementos dietéticos como los remedios herbales. Este excluye efectivamente a los fabricantes de estos productos de prácticamente todas las regulaciones vigentes para medicamentos recetados y de venta libre, pero además establece el requisito de demostrar daño a la FDA, en lugar de la responsabilidad del fabricante y su rol en demostrar que un producto es seguro, efectivo y eficaz. El objetivo era eliminar las barreras a la venta y claramente ha funcionado.

Si bien muchas personas compran sus productos a base de hierbas en tiendas minoristas como tiendas de alimentos naturales y farmacias, el mayor crecimiento en ventas a base de hierbas fue las ventas directas a través de Internet y el marketing multinivel. Las ventas directas representan la mitad ($ 4 mil millones) de todas las ventas de hierbas.

 

Algunos ejemples de hierbas “medicinales”

 

El informe proporciona un desglose detallado de las ventas y las tendencias de los ingredientes individuales. Los cinco productos más vendidos en los principales establecimientos fueron los siguientes:

Horehound ||||||

  • Horehound ( Marrubium vulgare )

Fue el ingrediente de suplemento más vendido en 2017 (y durante los cuatro años anteriores), con ventas que superaron los $ 140 millones. Es posible que este ingrediente no sea familiar para usted (no lo fue para mí), pero probablemente esté familiarizado con las pastillas para la tos marca “Ricola”, donde es uno de los varios ingredientes a base de hierbas. Horehound tiene una larga historia de uso, y se cree popularmente que tiene propiedades expectorantes y supresoras de la tos (aunque la forma en que podría hacer ambas cosas, al mismo tiempo, parece inverosímil). No hay evidencia que sugiera que, de hecho, tenga estas propiedades , o cualquier otra propiedad medicinal, pero dada la larga historia de uso, los reguladores le han dado un pase a Horehound. El cuál es un ingrediente común en los remedios para la tos y el resfriado “a base de hierbas”, que probablemente explican su éxito.

 

Echinacea purpurea

  • La equinácea

Ocupa el puesto número 2, con $ 84 millones en ventas. La equinácea se promueve como un remedio para prevenir y tratar los resfriados y la gripe.  Pues entonces la Echinacea  se ha estudiado en ensayos clínicos, utilizando diferentes variantes de la planta, así como diferentes partes de la planta y en algunos casos sin ingredientes estandarizados o programas de dosificación, lo que resulta en hallazgos contradictorios que a veces respaldan su efecto y en otros se sugiere que no tiene ninguna efectividad. Pero en general, la evidencia más sólida apunta a la conclusión de que la Echinacea probablemente no sea más efectiva que un placebo comparable para prevenir o tratar los resfriados .

 

arándanos de khuroshvili-ilya

 

  • El arándano

Es un zombie de la medicina alternativa . Hubo $ 68 millones en ventas de arándanos, y generalmente se toman para prevenir o tratar infecciones del tracto urinario. Pruebas rigurosas demuestran que no hace ni uno ni otro . A menos que te guste el sabor del jugo de arándano. Pero estos se han utilizado para prevenir infecciones del tracto urinario (UTI) y se supone que contienen una sustancia que puede evitar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Donde pueden ayudar a prevenir otras infecciones urinarias.

Esta revisión identificó 24 estudios (4473 participantes) que compararon productos de arándanos con tratamientos de control o alternativos. Hubo una pequeña tendencia hacia menos infecciones urinarias en las personas que tomaron un producto de arándano en comparación con un placebo o ningún tratamiento, pero este no fue un hallazgo significativo. Muchas personas en los estudios dejaron de beber el jugo, lo que sugiere que podría no ser una intervención aceptable. El jugo de arándano no parece tener un beneficio significativo en la prevención de las infecciones urinarias y puede ser poco efectivo consumirlo en el largo plazo. Así también los productos de arándano (como tabletas o cápsulas) también fueron ineficaces (aunque tuvieron el mismo efecto que tomar antibióticos), posiblemente debido a la falta de potencia del “ingrediente activo”.

 

 

  • La hoja de hiedra ( Hedera helix )

Está en el número 4 con $ 32 millones en ventas. La hiedra inglesa es un complemento tan básico como popular y se cree que es efectiva para enfermedades respiratorias e infecciones del tracto respiratorio. Por lo que ha sido estudiada como un producto para la tos en niños y no hay evidencia convincente de que realmente tenga algún efecto significativo.

 

 

Resultado de imagen para curcuma

  • La cúrcuma

Este último completa los cinco primeros puestos de los más vendidos, con $ 32 millones en ventas y un crecimiento anual del 46%.

Se ve como una especie de especia mágica, con un crecimiento impulsado más por la exageración que cualquier evidencia real de efectividad . Esto puede deberse en parte a las propiedades de los químicos en sí mismos: no se absorbe bien y no alcanza niveles significativos en la sangre. Pero no piense en recibir una inyección intravenosa de un naturópata: hay menos pruebas de ello y los efectos secundarios pueden ser fatales .

 

 

El interés en el uso terapéutico de la cúrcuma y la relativa facilidad de aislamiento de los curcuminoides ha llevado a su extensa investigación. Donde la probable actividad falsa de la curcumina in vitro e in vivo ha resultado en más de 120 ensayos clínicos de curcuminoides contra varias enfermedades. Ningún ensayo clínico doble ciego controlado con placebo de curcumina ha sido exitoso. Este manuscrito revisa la química medicinal esencial de la curcumina y proporciona evidencia de que la curcumina es un compuesto inestable, reactivo y no biodisponible .

Tabla de hierbas medicinales y sus ventas anuales

 

 

320px-Genmaicha_tea_brewed_and_unbrewed

 

  • El té verde

Ha sido un remedio herbal favorito durante una década y es una bebida popular en todo el mundo. No hay pruebas sólidas que demuestren que tenga beneficios significativos para la salud, pero se considera una bebida segura para beber que posiblemente sea mucho más saludable que las bebidas cargadas de azúcar. Sin embargo, los extractos concentrados son menos claros sin dejar en evidencia sus efectos en la perdida de peso.

 

Este artículo de abril de 2015 en Archives of Toxicology revisó la evidencia de la toxicidad hepática de los suplementos de hierbas a base de té verde. Los mismos autores habían escrito anteriormente una revisión de la literatura publicada entre 1999 y 2008 , identificando 34 casos de daño hepático por té verde, con una muerte y con pruebas de reevaluación positivas que confirmaron la causalidad en el 20% de los casos. En este nuevo estudio, examinaron evidencias más recientes de estudios publicados entre 2008 y marzo de 2015 y encontraron un vínculo causal probable en 8 casos de daño hepático y una posible vínculo causal en otros 11 casos.

Se utilizaron criterios estrictos para determinar la causa, descartando otras danos hepáticos como la hepatitis viral y el abuso del alcohol. Llegando a la conclusión que 12 de las 19 reacciones involucraron pacientes que tomaron preparaciones de componentes múltiples y en todos los casos requirieron hospitalización. Las reacciones tuvieron un inicio más rápido (media: 44,7 días) y fueron más graves, requiriendo trasplante de hígado en cuatro casos. Y la recuperación del paciente se produjo principalmente entre los 20 y los 90 días, pero tardó hasta 540 días y en ocasiones se requirió tratamiento con corticosteroides para obtener una mejor resolución. Es difícil poder atribuir un daño sólo a esta hierba , pero las personas hospitalizadas consumieron la infusión desde 2.5 litros por día.

El marketing triunfa sobre la evidencia.

 

Con los remedios a base de hierbas, todo se trata de la comercialización y la evidencia suele ser débil , pero además en ocasiones inexistente. Si los consumidores tuvieran acceso a mejor información sobre eficacia y seguridad, realmente esto les ¿importaría?.  Si bien hay indicios con una clara evidencia de daño o falta de efectividad puede ser considerada por el consumidor, las tendencias generales en las ventas de esta categoría de productos sugieren que la evidencia puede no ser una consideración primordial para los pacientes. Por lo que lamentablemente hay poca evidencia de que los clientes obtengan muchos beneficios de salud por los miles de millones que gastan anualmente en remedios herbales.

Te invito a dejar en los comentarios otras hierbas que podamos analizar y dejar alguna evidencia de su potencial efecto.