fbpx Saltar al contenido

Fisioterapia es eficaz en la bronquiolitis

Fisioterapia respiratoria

Recientemente ha salido un documento publicado por Cochrane Library, quienes son conocidos por publicar constantemente evidencia en contra de la fisioterapia. Sin embargo a nivel mundial el Dr. Guy Postiaux se ha dedicado a responder cada uno de sus documentos, pero lamentablemente su idioma natal es francés por lo que no es muy fácil de difundir, donde muchos médicos que promocionan la Kinesiterapia como placebo sólo leen los artículos en inglés. Pero ojo esto no en contra de los médicos sino que obviamente yo leeré sólo que me interesa, por lo que aquí les dejo algunos extractos de la respuesta a favor de la intervención de la fisioterapia respiratoria en bronquiolitis.

2018 abr; 35 (4): 403-415. doi: 10.1016 / j.rmr.2017.08.003. Epub 2018 10 de mayo.

 

  • Las técnicas convencionales de fisioterapia respiratoria deben dejarse , ya que no tienen evidencia ni tampoco puede comprobarse su efectividad. (refiriéndose a las técnicas de presión descompresión, vibropresiones, bloqueos, clapping, etc). Además de tener efectos dañinos secundarios.

 

  • Las técnicas de espiración lenta prolongada sugieren una acción distal bronquiolar debido a la inspiración refleja profunda que sucede posterior a un deflación pulmonar.

 

  • El aprendizaje de la auscultación en los fisioterapeutas es la piedra angular para su tratamiento.

 

  • La última revisión Cochrane hace confundir al lector, al basarse en estudios anteriores que comparan técnicas convencionales y no tomar en cuenta la gravedad de la bronquiolitis. Por lo que se hace necesario realizar estudios multicentricos para valorar las técnicas de espiración lenta prolongadas en bronquiolitis agudas.

 

  • Se debe tener en consideración no sólo la patología, sino que también :
    • La condición multifactorial de la obstrucción bronquial.
    • La Validez funcional de una maniobra física, adaptada a las peculiaridades mecánicas del sistema respiratorio del niño, considerando siempre el grado de severidad de la obstrucción clínica.
  • La revisión Cochrane dice que no se puede demostrar que la kinesiterapia respiratoria pueda reducir los costos y menos días de hospitalización debido a su efecto de corta duración. Sin embargo reconocen el estudio de Postiaux y Lens donde dicen que el efecto de las técnicas de espiración lenta prolongada pueden mantenerse por varias horas, teniendo un efecto acumulativo día a día.
  • Agreguemos para el registro la experiencia chilena de un programa público para el manejo de infecciones respiratorias en niños menores de 5 años actualizados en 2013 . Este programa ha contribuido a una reducción de la mortalidad infantil en Chile. Entre los principales intervenciones-acciones y en el algoritmo de estos programas figura la fisioterapia basado en técnicas espiratorias
    lento que el Ministerio de Salud de Chile clasifica en el nivel de evidencia 1+, recomendación B, en la guía Infecciones respiratorias agudas de GES de nivel de gravedad moderado a leve.

 

  • La Fisioterapia no trata específicamente la bronquiolitis, pero reduce la obstrucción de los bronquios de primera generación en enfermedades bronquiales del niño en obstrucción moderada para pacientes hipersecretores.

 

  • Las técnicas espiratorias lentas sugieren una acción bronquiolar distal  debido a la inspiración refleja profunda que sucede posterior a una deflación pulmonar.

 

En conclusión la Kinesiterapia respiratoria para la bronquiolitis ( Síndrome bronquial obstructivo en Chile) es eficaz cuando se utiliza y se mide correctamente. Por lo que es necesario realizar estudios multicentricos en esa línea para poder afirmar lo contrario.

Comparte y explica correctamente la función de la Kinesiterapia respiratoria.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Fisioterapia es eficaz en la bronquiolitis - Kineed
Author Rating
51star1star1star1star1star