fbpx Saltar al contenido

Parkinson y Kinesiterapia

Parkinson y Kinesiterapia

Kinesiterapia como parte esencial del abordaje multidisciplinario en el Parkinson: Mejorando la movilidad y el bienestar del paciente

A pesar de que los trastornos del movimiento, como el Parkinson, se incluyen en la formación de pregrado de los profesionales de la salud, aún existe incertidumbre sobre las mejores prácticas y enfoques para brindar una atención óptima a estos pacientes. La búsqueda de evidencia en este campo puede resultar desafiante, pero hemos recopilado información valiosa y recomendaciones basadas en investigaciones sólidas. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas y enfoques respaldados por la evidencia para la aplicación de la Kinesiterapia en el manejo del Parkinson.

¿Qué es el Parkinson?

Definición de parkinson según MeSh de Pubmed

Enfermedad neurológica degenerativa progresiva caracterizada por un temblor que es máximo en reposo, retropulsión (es decir, una tendencia a caer hacia atrás), rigidez, postura encorvada, lentitud de los movimientos voluntarios y una expresión facial similar a una máscara. Las características patológicas de esta enfermedad incluyen:

  • Pérdida de neuronas que contienen melanina en la sustancia negra y otros núcleos pigmentados del tronco encefálico. LOS CUERPOS DE LEWY están presentes en la sustancia negra y el locus coeruleus, pero también se pueden encontrar en una afección relacionada (ENFERMEDAD DEL CUERPO DE LEWY DIFUSO) caracterizada por demencia en combinación con diversos grados de parkinsonismo. 

(Adams et al., Principles of Neurology, 6a ed, p1059, pp1067-75)

Año de introducción: 1979 (1963)

¿Qué es el Parkinsonismo?

La triada diagnóstica bradicinesia, rigidez y temblor de reposo que caracteriza al cuadro, es común a un amplio grupo de enfermedades, constituyendo el síndrome parkinsoniano o parkinsonismos. En este síndrome se engloba la Enfermedad de Parkinson idiopática, Parkinsonismos Secundarios y Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central (esporádicas o hereditarias).

Definición según CETRAM (Centro de Estudio de Trastorno del Movimiento)

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa, progresiva, de etiología actualmente desconocida. Se postulan varias teorías posibles para la Enfermedad de Parkinson, como la apoptosis o muerte neuronal programada, teorías sobre el estrés oxidativo, teorías sobre alteraciones mitocondriales, mecanismos de excitotoxicidad, la citotoxicidad del calcio, mecanismos inmunológicos, déficit de factores de crecimiento neural y otras. Ninguna de estas hipótesis han sido suficientes para explicar satisfactoriamente los mecanismos de muerte neuronal en la Enfermedad de Parkinson.

Fisiolopatología del parkinson

Fisiopatología del parkinson

Cita textual:

«Se observa un progresivo declinar de las neuronas dopaminérgicas de la vía nigroestriada y una consecuente disminución de la dopamina; ésta última es responsable de la aparición de fenómenos hipocinéticos, en el modelo normal de los ganglios de la base (A), la dopamina tendría una acción dual al estimular las neuronas con gama-aminobutírico (GABA)/Sustancia P (vía directa) e inhibir las neuronas GABA/encefalina (vía indirecta).

Este esquema funcional de los ganglios de la base: situación normal (A) y de parkinsonismo (B); en flecha negra vías estimulatorias y en gris vías inhibitorias. GPe: Globos pálido externo; GPi: Globos pálido interno; SNc: Sustancia nigra compacta; SNr: Sustancia nigra reticulata; NST: Núcleo subtálamico.

En el modelo hipocinético (B) el déficit de dopamina determinaría en la vía indirecta una desinhibición
del núcleo subtalámico, resultando en una inhibición de la excitabilidad de la corteza, explicando
parcialmente la fisiopatología y fenomenología clínica del parkinsonismo».

Si tuviese que explicar esto de manera más sencillas sería algo así : esto ocurre porque las células especiales en el cerebro, llamadas neuronas dopaminérgicas, se van dañando. Estas neuronas son importantes porque producen una sustancia llamada dopamina, que es necesaria para que nuestro cuerpo se mueva bien.

En el cerebro, hay una especie de circuito que controla nuestros movimientos. En el modelo normal de los ganglios de la base (A), la dopamina tiene un trabajo importante. Por un lado, estimula ciertas células cerebrales llamadas neuronas con gama-aminobutírico (GABA) y Sustancia P a través de una vía directa. Por otro lado, inhibe otras células cerebrales llamadas neuronas GABA/encefalina a través de una vía indirecta.

Cuando hay suficiente dopamina, estas vías funcionan en equilibrio, y nuestro cuerpo puede moverse correctamente. Pero en el Parkinson, como hay menos dopamina, estas vías se desequilibran. Esto causa que tengamos dificultades para movernos, lo que llamamos fenómenos hipocinéticos. Es como si nuestro cuerpo se volviera más lento y tuviéramos problemas para iniciar y controlar los movimientos.

Documentos y evidencia sobre el parkinson

El parkinson generalmente se manifiesta mediante signos y síntomas motores o no motores, dentro de los que destacan:

  • temblor en reposo
  • rigidez
  • bradicinesia
  • inestabilidad postura y alteraciones en el patrón de marcha
  • freezing o congelamiento durante la marcha

Por lo que la kinesiterapia como intervención adicional al tratamiento farmacológico tiene el fin de :

  • mejorar la capacidad física, marcha, posturas y equilibrio.
  • trabajar transferencias y prepararnos para las caídas o de frente tratar de evitarlas.

Tipos de intervención terapéutica en el parkinson

En general, las intervenciones incluyeron un tipo específico de ejercicio por ej: Tai Chi, baile de tango o entrenamiento aeróbico. Pero también se utilizó en combinación otros componentes para variar el ejercicio (por ejemplo, entrenamiento de fuerza, flexibilidad y equilibrio).

Duración de un programa terapéutico en el parkinson

  • 4 a 12 semanas en promedio.
  • 3 a 4 veces por semana.
  • 60 minutos en promedio.

Herramientas para medir resultados de una terapia kinésica en el parkinson

  • Síntomas motores:
    • Escala unificada de calificación para la enfermedad de Parkinson, parte III ((MDS) -UPDRS-III)
  • Equilibrio:
    • TUG
    • Berg Balance
    • Mini- BEST Test
    • Alcance funcional
    • Escala Internacional de Eficacia de Caídas (FES-I)
  • Valoración de la marcha:
    • TM6′
    • Test de caminata de 10 mts
    • Velocidad de la marcha y zancada
Parkinson y ejercicio

Resultados finales sobre la kinesiterapia y parkinson

La kinesiterapia en la enfermedad de párkinson tuvo efectos beneficiosos para todos los pacientes, sin embargo su principal problema es la variabilidad de resultados según intervención, por lo que en resumen :

  • Kinesiterapia convencional: danza, artes marciales, marcha nórdica y ejercicios de equilibro. Mejoraron los síntomas motores en (MDS) -UPDRS-III. En contraste a la caminata en cinta rodante, cuando se midió equilibro no tuvo cambios significativos.
  • Equilibrio: Mejoró con entrenamiento convencional y baile.
  • Marcha: Lo mas consistente fue su rendimiento con entrenamiento en cinta rodante, aumentando la velocidad y longitud del paso, además de tener efectos positivos en el freezing. (3,4)

Guías clínicas para el manejo del parkinson

Guía (Europea) de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson

Guía (Europea) de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson

Recomendaciones en la guía clínica Europea para la enfermedad de parkinson

fisioterapia y parkinson

Guía clínica GES Enfermedad de Parkinson Tratamiento No Farmacológico de Rehabilitación

Guía clínica GES Enfermedad de Parkinson

Recomendaciones en la guía clínica MINSAL para la enfermedad de parkinson

Recomendaciones Kine parkinson

Bibliografía

  1. Guías Clínicas AUGE Enfermedad de Parkinson Tratamiento No Farmacológico de Rehabilitación, MINSAL 2016.
  2. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson. «Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Enfermedad de Parkinson». Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
  3. Radder DLM, Lígia Silva de Lima A, Domingos J, Keus SHJ, van Nimwegen M, Bloem BR, de Vries NM. Physiotherapy in Parkinson’s Disease: A Meta-Analysis of Present Treatment Modalities. Neurorehabil Neural Repair. 2020 Oct;34(10):871-880. doi: 10.1177/1545968320952799. Epub 2020 Sep 11. PMID: 32917125; PMCID: PMC7564288.
  4. Cosentino C, Baccini M, Putzolu M, Ristori D, Avanzino L, Pelosin E. Effectiveness of Physiotherapy on Freezing of Gait in Parkinson’s Disease: A Systematic Review and Meta-Analyses. Mov Disord. 2020 Apr;35(4):523-536. doi: 10.1002/mds.27936. Epub 2019 Dec 4. PMID: 31799734.
  5. Tomlinson CL, Patel S, Meek C, Herd CP, Clarke CE, Stowe R, Shah L, Sackley CM, Deane KHO, Wheatley K, Ives N. Physiotherapy versus placebo or no intervention in Parkinson’s disease. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 9. Art. No.: CD002817. DOI: 10.1002/14651858.CD002817.pub4