▷ Correctores Posturales | Kineed.org ® la mejor web de Kinesiología. Saltar al contenido
▷ Kinesiología y Fisioterapia | Kineed.org ®

Correctores Posturales

Introducción

La evidencia disponible sobre dolor músculo esquelético ha ido en aumento durante los último años, sobretodo en la comprensión del dolor y como nosotros como Kinesiólogos (as) podemos intervenir en el manejo de este.

Pero es ya conocido por todos que existen vicios en la educación y formación de los distintos profesionales involucrados en la resolución patologías relacionadas con el dolor de columna lumbar. Por lo que a razón un post publicado por KineTips del Klgo. Renzo Nordio, encuentro que se hace necesario romper con este circulo de malos consejos, muy arraigados en las escuelas de Kinesiología y Medicina.

Post de Kinetips

Kinetips

La realidad sobre los correctores posturales 🤔
——
Se supone que si usas uno de estos debería mejorar tu postura… Déjame decirte que NO 👎🏻💥.
——
Se ha generado harto marketing 💵 con estos correctores y la verdad es que podría mejorar estéticamente tu postura pero SÓLO durante su uso, si te lo sacas todo debería volver a como era antes 🤷🏻‍♂️.
———
Nuestro cuerpo y su postura se rigen por el tono muscular💪🏻 (entre muchas otras, incluso factores psicológicos). Si tu entrenas o haces ejercicios, tu tono muscular aumenta y supuestamente debería corregirte 📐, imagínate que ahora tienes algo que te afirme constantemente: tu tono muscular deja de estar activo porque pierde el estimulo de la gravedad, por ende baja y pierde esa capacidad de afirmar tus estructuras🤦🏻‍♂️.
——
Ejemplo 🤓: Imagínate que tienes una planta 🌱que es capaz de crecer sin ayuda externa, forma un tallo firme de manera natural cierto?💪🏻. Ahora por cosas de la vida, se te ocurre ponerle un “palo” como guía, porque te gusta que este más erguida, entonces comienza a crecer justo como quieres, siempre afirmada en ese palito 😉; derrepente alguien llega y quita la guía, que sucede? Se desmorona cierto? Porque no fue capaz de resistir la gravedad por sí misma porque se le olvidó como era crecer sin ayuda. Con tu espalda pasaría lo mismo (mas o menos 😬)😧😧.
——
En resumen: si quieres una mejor postura, trabájala 💡, nada es tan maravilloso como parece, en el cuerpo humano los atajos NO EXISTEN 💥.
——
Si sientes que te ayuda o quita dolores, ocúpala, pero lamentablemente tendrías que depender de esto para toda la vida ⏰⏰. ——
Pd: respecto a los imanes q supuestamente ayudarían más, mi respuesta es la siguiente ➡️🤣🤣.
——

Evidencia

Corrector postural

Generalmente se cree que el dolor es causado y mantenido por una falla biomédica, por lo que las intervenciones que corrijan dicha falla nos llevarán a una mejor resolución de los síntomas.

Una creencia común es la idea de que la postura es un factor dominante del dolor y esto es comúnmente reforzado por muchos profesionales de la salud. Lo que va en contraste a la evidencia actual que no es compatible con estas creencias. De hecho, hay un movimiento creciente en la evidencia que va demostrando solo asociaciones débiles entre la postura y condiciones de dolor musculoesquelético a nivel lumbar.

El dolor musculoesquelético es de naturaleza multidimensional donde un estímulo nociceptivo que proviene de estructuras somáticas solo pueden explicar una parte de la experiencia del dolor. Sin embargo a pesar de este conocimiento, el enfoque biomédico es común y se usa para dar frecuentes consejos para mejorar la postura, fomentando el uso de dispositivos pasivos .

Tales afirmaciones contrastan evidencia disponible, ya que la evidencia actual no respalda el uso de correctores en el manejo del dolor proveniente del aparato locomotor. Por lo que sostenemos que la promoción pública del reduccionista enfoque para corregir la postura, no reflejan la comprensión actual de la postura y el dolor, por lo que su uso no debe ser fomentado.

Post recomendados

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.

Tenemos nueva tienda :)Si estás aquí, es por que eres Bakán ...

Te invito a conocer nuestra nueva tienda y ver que productos tenemos para ti, para que seas un maestro JEDI en tu trabajo.