fbpx Saltar al contenido

¿Cómo ejercer la Kinesiología en Brasil? – Klgo. José Órdenes

Ejercer Kinesiología en Brasil.

  

Mi nombre es José Órdenes, soy kinesiólogo chileno y actualmente me encuentro trabajando en la Ciudad de Marília, interior de São Paulo en Brasil. Este texto es para contarles un poco más sobre mi experiencia de estar ejerciendo la kinesiología en Brasil, el país de la Samba y el futbol. 
Soy Kinesiólogo en el Instituto de especialidades ortopédicas, Director Clínico del Instituto Trata, Kinesiólogo del equipo de Voleibol de Valinhos, Coordinador de una pos graduación en Ortopedia, Traumatología y Deportiva. Muchos cargos, pero aquí vengo a contarle como lo tuve que hacer para llegar a todo esto, tuve que pasar por varias etapas, es por esto que quiero compartir esta información con algún colega que tenga la intención de venir a el país de la Samba a pasear o hasta trabajar.

Puedes conocerme directamente en mi página web :

CREFITO

 

Brasil tiene el colegio de Kinesiólogos junto con Terapia Ocupacional y se denomina CREFITO (Consejo Regional de Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Este Consejo es regional y se encuentra en cada estado con un numero diferente, siendo en este caso en el estado de Sao Paulo como CREFITO 3.  el regulariza todo el funcionamiento de los kinesiólogos, todos deben estar registrados en el consejo regional o de lo contrario no pueden ejercer su profesión, son los responsables por la fiscalización de funcionamiento, consultorio y especialidades.

Resultado de imagen para crefito 3

Validación de Título.

Para realizar la validación de tu título como profesional, primero debes buscar alguna universidad estatal o federal que tenga el proceso de validación abierto, de lo contrario deberás esperar hasta el próximo año, los mejores y más rápidos son de la Universidad Estadual Paulista y de la Universidad Federal de São Carlos.

Para realizar este proceso el cual viene muy bien especificado por las entidades reguladoras, debes primero traducir todos tus documentos para portugués (esto debe ser solamente realizado por una traductora juramentada), luego de la traducción debes enviar los documentos traducidos y originales para la Universidad correspondiente, ellos los analizaran y te solicitaran mayores informaciones si tuvieran alguna duda de tu formación. Después de la reunión del consejo, determinaran si estas apto para validar tu diploma o deberás hacer algunas materias para validarlo completamente, en mi caso no fue necesario realizar nada. Cuando ellos tengan todo listo te llamaran para que busques tus documentos originales, en donde en el Certificado de tu título en el dorso vendrá un adhesivo con la universidad correspondiente demostrando que tu diploma esta validado.

Este proceso lleva un gasto aproximadamente de 200.000 pesos chilenos.

Casi listo

Luego de que recibes estos documentos puedes colocarlos en un nuevo sobre y enviárselos al CREFITO, para ellos analizarlos y liberarte como verdadero Kinesiólogo, este proceso demora 2 meses, pero cuando llega vale la pena pues obtienes varios beneficios y una libreta ( igual a la que tenías en el colegio) donde van tus datos, tu número de registro de Fisioterapeuta,  y varias páginas para las posibles anotaciones del fiscal en tu hoja de vida, además de la libreta ganas una tarjeta con tu nombre, tu profesión y tu prefijo de Dr. Así es aquí en Brasil, no se tiene la abreviatura de FTA (fisioterapeuta) o KLGO (kinesiólogo), usan el prefijo de Dr. (al igual como abogado e médico) y si no lo usas te arriesgas a multa por parte de los fiscales.

A trabajar

el funcionamiento para ejercer la profesión va de la mano con la fiscalización de las municipalidades, donde debes tener un consultorio según las indicaciones de la parte sanitaria. Junto a esto debes mencionarle a el CREFITO si tienes una clínica o solo arriendas una sala (pues si tienes consultorio este debe ser registrado en el consejo para ellos tenerlos en consideración para fiscalización), si es solo una sala debes cumplir con las normas básicas de funcionamiento.

Especialidades

Para poder ejercer algo más especifico debes tener tus certificados en un local visible, el cual será solamente considerado como especialidad después de tener realizado la prueba de los consejos de especialidades como por ejemplo para ser especialista en fisioterapia deportiva debes aprobar la prueba de la SONAFE. solo así podrás hacer propaganda de tu especialidad, de lo contrario te arriesgas a sanciones.

Brasil es un país muy abierto a la Kinesiología y terapias nuevas, pero al mismo tiempo muy riguroso en el sentido de atención al paciente, mucha burocracia y pago de tazas, pero vale la pena pues el público tiene más conciencia de la importancia de la Kinesiología en su día a día. Todos los finales de semana en algún lugar del país hay congresos, facilidades de especializarse pues todas son gratis, así como también magister y doctorados. siempre que pensamos en embarcar en algo nuevo debemos saber que la vida es un negocio, siempre algo se gana y algo se pierde, al venirte y querer crecer, deberás dejar de lado tu país y tus amistades, pues Brasil es muy diferente de Chile.

 

Si tienen alguna duda pueden contactarme al email: jordenesmora@gmail.com , también puedes seguirme en :