▷ ¿Qué mide un Saturómetro? | Kineed.org ® la mejor página. Saltar al contenido
▷ Kinesiología y Fisioterapia | Kineed.org ®

¿Qué mide un Saturómetro?

Introducción

El creador del oxímetro Takuo Aoyagi en 1975 lanzó el «Oxímetro OLV-5100», que utilizaba el principio inicial del 1972 para medir la sangre arterial bombeada desde el corazón. Esto era un producto verdaderamente único y de clase mundial, pero todavía había un margen mejoras en términos de rendimiento y usabilidad. Ya que la fuente de luz era una bombilla en miniatura y la sensibilidad del sensor era baja, sumado a que un aumento en la demanda del producto nunca se materializó realmente. Por estas y otras razones, finalmente se suspendió el desarrollo del oxímetro de pulso durante ese periodo.

Finalmente en 1988 y después de que muchas empresas compitieran para lanzar dispositivos más pequeños con nuevas tecnologías, nace el primer Oxímetro para la venta (OLV-1100).

Puedes ver la historia completa aquí: https://www.nihonkohden.com/topics/aoyagi.html

¿Qué mide un Saturómetro?

La oximetría de pulso o saturometría de pulso (SpO2) es una medición objetiva simple y confiable en la práctica clínica, que se aproxima a lo medido en el oxígeno de sangre arterial mediante un haz de luz infra rojo, iluminando la piel y midiendo los cambios en la absorción de luz de sangre oxigenada (oxihemoglobina) y desoxigenada (hemoglobina reducida) usando dos longitudes de onda de luz: 660 nm (rojo) y 940 nm (infrarrojo) (1,2).

SaO2 = Saturación arterial de Oxígeno (medido en sangre) 

SpO2 = Saturación pulsátil de Oxígeno (medido por haz de luz infrarrojo)

¿Cómo funciona un saturómetro?

La acción de insertar un saturómetro en el dedo no tiene ninguna complejidad, sino que debemos conocer cuál es la función de este equipo y que características son importante a tener en cuenta durante la medición.

Curva Pletimosgráfica

Una vez colocado el sensor, se debe evaluar en la pantalla del equipo la estabilidad de la curva pletismográfica (o de la señal luminosa con movimiento que se ve en la pantalla del equipo), verificando que ésta sea constante en intensidad y ritmo, (tal como se ve en la figura de arriba). Cuando existe disparidad entre los valores de la SpO2 y el estado clínico del paciente, o no se logra una buena señal de la curva pletismográfica, hay que cambiar de sitio el sensor y/o probar con otro sensor que se acomode mejor al paciente. Pero si de todas maneras no logras una medición estable, recuerda poder revisar todos estos motivos más frecuentes:

  • Hipoventilación
  • Desiquilibrio en la V/Q
  • Shunt Arterio-venosos
  • Edemas
  • Insuficiencia Cardíaca
  • Enfermedades neurológicas, entre otros. (4,5)

¿Dónde se pone un saturómetro?

Creo que todos nos hemos realizado esta preguntas y la respuesta en la mayoría de los casos, es respecto a la experiencia que tenga el profesional en su rol de educador. Sin embargo esta pregunta fue estudiada de manera cuantitativa con el fin de mejorar las futuras mediciones en la oximetría.

Según este documento el 80% de los profesionales eligieron el dedo indice para realizar sus mediciones. Este es irrigado por el arco del palmar profundo, proveniente de la arteria radial. Sin embargo los dedos medios de la mano están irrigados desde dos arterias (radial y ulnar), existiendo valores más elevados en el indice de perfusión durante las mediciones. Y si bien la mano a elegir no tiene la suficiente evidencia por el N de este estudio, en conclusión los autores recomiendan utilizar la mano dominante y los dedos medios o pulgares, ya que tienen a tener valores más altos y estables. (2)

¿Cómo se lee un saturómetro?

La pantalla de un oxímetro puede traer mucha información, dentro de lo que se destaca: % de saturación, frecuencia cardiaca, curva pletimosgráfica y indice de perfusión (PI). Donde depende del modelo es lo que podremos ver en su pantalla principal.

saturometro

¿Dónde comprar un saturómetro?

Puedes descargar todos los documentos ocupados en este post (y algunos adicionales) aquí:

  1. Manual de oximetría de pulso global, OMS 2010. 
  2. Basaranoglu, G., Bakan, M., Umutoglu, T., Zengin, S. U., Idin, K., & Salihoglu, Z. (2015). Comparison of SpO2 values from different fingers of the hands. SpringerPlus4, 561. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1360-5
  3. Jubran A. Pulse oximetry. Crit Care. 2015 Jul 16;19(1):272. doi: 10.1186/s13054-015-0984-8. PMID: 26179876; PMCID: PMC4504215.
  4. Nitzan, M., Romem, A., & Koppel, R. (2014). Pulse oximetry: fundamentals and technology update. Medical devices (Auckland, N.Z.)7, 231–239. https://doi.org/10.2147/MDER.S47319
  5. Guyton y Hall. Compendio de fisiología médica. StudentConsult (13ª Edición) 2016EspañolJ.E. Hall

¡Hola!¡Es genial que hayas llegado con nosotros!

No te vayas aún , quiero que puedas enterarte de los nuevos post antes que todos. Pero, ¿cómo te contacto?.

Tenemos nueva tienda :)Si estás aquí, es por que eres Bakán ...

Te invito a conocer nuestra nueva tienda y ver que productos tenemos para ti, para que seas un maestro JEDI en tu trabajo.