fbpx Saltar al contenido

Diabetes y Ejercicio

Existen diversos estudios que hablan de los diferentes métodos y interacción de la glucosa, lípidos, insulina y el ejercicio. Pero en este pequeño resumen he querido sólo detallar aspectos importantes para comenzar a diferenciar un programa de entrenamiento para un paciente con diabetes.

Recuerda que siempre puedes aportar con estudios en los comentarios, que complementen la información y mejoren el post.

¿Qué es Diabetes?

MeSh de Pubmed

Es un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por HIPERGLUCEMIA e INTOLERANCIA A LA GLUCOSA.

Tipos de Diabetes

Diabetes tipo 1

Subtipo de DIABETES MELLITUS que se caracteriza por la deficiencia de INSULINA. Se manifiesta por la aparición repentina de HIPERGLUCEMIA grave, progresión rápida a CETOACIDOSIS DIABÉTICA y MUERTE , a menos que se trate con insulina externa. La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en la niñez o la adolescencia.

Año de introducción: 2005 (1984)

Diabetes tipo 2

Subclase de DIABETES MELLITUS que no responde a la INSULINA. Se caracteriza inicialmente por RESISTENCIA A LA INSULINA e HIPERINSULINEMIA; y eventualmente por la INTOLERANCIA DE GLUCOSA o HIPERGLUCEMIA . La diabetes mellitus tipo II ya no se considera una enfermedad que se encuentra exclusivamente en adultos. Los pacientes rara vez desarrollan CETOSIS, pero a menudo presentan OBESIDAD.

Año de introducción: 2005 (1984)

Diagnóstico

  • Niveles de glucosa plasmática en ayunas (8 horas) igual o sobre 126 mg/dl
  • Test de tolerancia a la glucosa igual o sobre 200 mg/dl, posterior a dos horas después de ingerida por vía oral 75 g de glucosa disuelta en agua.
  • Pacientes sintomáticos con poliuria, polidipsia, polifagia y perdida de peso) + unos niveles de glucosa en plasma igual o sobre de 200 mg/dl en cualquier hora del día, independiente de la hora en que se haya ingerido la última comida.

Fuente: Fisiología clínica del ejercicio, Lopez Chicharro.

Resistencia a la insulina

Esto es una etapa intermedia y no es considerado diabetes, donde los valores de niveles glucosa en el plasma están igual o sobre 110 mg/dl y menos de 126 mg/dl en ayunas. Pero así también cuando se realiza un PTGO y los niveles se encuentran mayores o iguales a 140 mg/dl pero menores a 200 mg/dl posterior a dos horas posteriores a la prueba.

Lo que se debe tener en consideración es que si estos pacientes no realizan cambios en su estilo de vida y continuan con el mismo comportamiento, son candidatos muy seguros a desarrollar la enfermedad de diabetes tipo2. Donde la insulina no tiene la misma capacidad de ser una buenas transportadora de glucosa.

Tratamiento para la Diabetes

Para ser claros en el tratamiento debemos especificar que dependerá en qué etapa esta cada usuario y las características clínicas de cada uno, formando esquemas singulares según los objetivos de tratamiento a largo plazo. Sin embargo para esto nos basaremos en las guías clínicas MINSAL de Chile.

Tto Diabetes tipo 1:

citamos: Los pilares de tratamiento incluyen la terapia insulínica, estilo de vida y alimentación saludables (con conteos de hidratos de carbono), autocontrol, educación en cuanto al pié diabético y su familia, y apoyo psicosocial.

Tto Diabetes tipo 2:

citamos: Primera línea de tratamiento.

  • Metformina (familia de biguanidas), fármaco elegido en todas las etapas o línea de tratamiento, debido a su efectividad hipoglicemiante y pocos efectos secundarios (bajo riesgo de hipoglicemia).

Siendo los principales la activación de la enzima AMPK y la inhibición de la señalización del Glucagón. Todos estos mecanismos generan un aumento de la recaptación de glucosa y almacenamiento de glucógeno en el músculo esquelético, disminución de la producción de glucosa a nivel hepático, disminución de la absorción de glucosa a nivel intestinal, disminución de la oxidación de ácidos grasos libres y un aumento en la síntesis de receptores de insulina, entre otros.

Guía de tratamiento Diabetes MINSAL (Chile)

Puedes leer más sobre las intervenciones de tratamiento en diabetes mellitus tipo 2 aquí:

Prescripción del ejercicio

Intensidad

El autor Lopez Chicharro nos recomienda como la mejor manera de prescripción del ejercicio en diabetes, el uso del VO2 máx y en menor medida la FC .

  • Los ejercicios elevados sobre el 60% del VO2 máx , no son recomendados, pudiendo obtener efectos negativo sobre la acción de la insulina.
  • La intensidad del ejercicio es importante, sin embargo debe estar asociado con mayor énfasis a la frecuencia y duración de este.
  • Las intensidades bajas (50% del VO2 máx) son suficientes para producir efectos importantes en la sensibilización de la insulina. Aunque sus efectos no están tan claros como si lo están en el aumento del gasto calórico, presión arterial , obesidad, niveles de lipoproteínas y lípidos.
  • La mejora de la acción de la insulina con una intensidad sobre el 80% del VO2 máx, no aumenta en comparación al 70% del VO2 máx recomendado más ampliamente.

Tipo de ejercicio

  • El ejercicio excéntrico no está recomendado en este tipo de pacientes, ya que produce daño muscular. Esto asociado a una menor acción de la insulina.
  • Debes considerar trabajar de manera aeróbica a grandes grupos musculares, ya que aumenta el gasto calórico, sensibilización de la insulina y el metabolismo de la glucosa.
  • Hay algunos trabajos que recomiendan de mayor manera ejercicios relacionados a la fuerza para la disminución de la grasa abdominal.
  • El aumento de masa muscular se relaciona con la disminución de los niveles basales de insulina.
  • Debes recordar que la célula muscular es una de las mejores consumidores de glucosa y al formar planes de trabajo que se enfoquen en esta, el gasto calórico puede aumentar considerablemente.

Frecuencia de ejercicio

  • Menos de dos días por semana no es recomendable, ya que no se obtiene un consumo mínimo para que exista un cambio en la VO2 máx.
  • Lo ideal es de 5 días por semana, donde se podrán ver los mejores efectos los el VO2 máx. Sin embargo también se puede recomendar como mínimo 3 días por semana.
  • Cada sesión deberá tener como máximo una separación de 72 hrs entre ellas. Recomendando sesiones con una distancia ideal de 24-48 hrs.
  • La duración de un programa total, deberá tener una duración de 3 meses, sumando todo lo anterior para producir una mejor sensibilización a la insulina.

Tiempo de duración de ejercicio

  • Para estos pacientes es recomendado una duración de 1 hora. Aunque esto dependerá de la intensidad del ejercicio. Por lo que también recomendamos que no superen esta duración, ya que puede traer efectos contraproducentes por el daño muscular.
  • Deberá siempre considerar medir la presión arterial post ejercicio para averiguar una posible hipotensión.

Finalmente

Para finalizar , te recomiendo leer y descargar estos documento 😉 que te podrán ayudar a entender mejor lo detallado anteriormente.

2008, Cochrane.

2014, Lumb.

Fisiología del Ejercicio – Lopez Chicharro.