fbpx Saltar al contenido

Acceso directo de Kinesiólogos en Noruega desde el 2018

¿Qué es el acceso directo en Kinesiólogía?

Los términos “acceso directo” y “autorremisión” se refieren a cuándo los pacientes pueden referirse a un fisioterapeuta sin tener que ver primero a nadie más, o sin que se les indique que se refieran a sí mismos por otro profesional de la salud. El grado en que los pacientes pueden autorreferirse a un fisioterapeuta varía mucho de un país a otro.

 

Declaración de la WCPT sobre acceso directo a la Kinesiología – Fisioterapia

En el 2011 la WCPT remite un informe sobre la defensa del acceso directo del kinesiólogo para el tratamiento de sus pacientes,  lo que aseguran según ellos mismo que permitirán a los usuarios del servicio cumplir con sus objetivos de fisioterapia. La educación profesional básica de fisioterapia prepara a los terapeutas físicos para ser profesionales autónomos de primer contacto, capaces de examinar, evaluar, diagnosticar, pronosticar, intervenir- tratar, determinar resultados y dar de alta pacientes sin derivación de otro profesional de la salud (por ejemplo, médico ) u otro . Además esta organización aboga por el desarrollo de servicios y modelos de entrega que permitan a los pacientes un mejor acceso a los servicios de terapia física a través de la capacidad de referirse directamente a un fisioterapeuta.

Puedes ver la declaración completa Aquí: https://www.wcpt.org/policy/ps-direct-access

Además instaura conceptos como el de Autonomía donde la define como la propiedad de cada profesional de definir y tener la libertad de ejercer su juicio profesional en la toma de decisiones, donde sea que la practiquen, dentro del conocimiento, la competencia y el alcance de la práctica del terapeuta físico. Estos pueden actuar como profesionales de primer contacto y los pacientes pueden buscar servicios directos sin la referencia de otro profesional de la salud. Las acciones de los fisioterapeutas autónomos son de su propia responsabilidad, siendo estas decisiones profesionales  y no pueden ser controladas o comprometidas por los empleadores, miembros de otras profesiones u otras personas.

Pero aparte desglosa la autonomía en:

  1. Autonomía clínica: Responsabilidad del médico para decidir el programa de intervención y sus modalidades en función del diagnóstico que realiza.
  2. Autonomía de gestión: responsabilidad del profesional para gestionar su práctica de forma independiente.
  3. Autonomía profesional: generalmente se establece en la ley, regulación, directivas o reglas. Significa la responsabilidad del profesional de tomar decisiones con respecto a la gestión de un paciente en base de su propio conocimiento profesional y experiencia para administrar su práctica de forma independiente actuando de acuerdo con las reglas de ética y el código de conducta profesional dentro del marco de la legislación sanitaria.

 

Los fisioterapeutas en Noruega han establecido con éxito el acceso directo a la fisioterapia para pacientes en todo el país.

post traducido desde la wcpt.

Una forma muy limitada de acceso directo y autorreferencia ha estado vigente en Noruega desde 2001, sin embargo cuando los pacientes aún requerían una referencia de un médico para reclamar el reembolso de la seguridad social para las sesiones de  fisioterapia.

Pero a partir del 1 de enero de 2018, los pacientes pueden consultar a cualquier fisioterapeuta que practique con un acuerdo de operación municipal y reclamar el reembolso de la seguridad social para su tratamiento.”Este es un momento histórico para los fisioterapeutas en Noruega”, dice Fred Hatlebrekke, presidente de la Asociación Noruega de Fisioterapeutas.

“Cuando el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales preparó un libro blanco sobre los servicios municipales de salud en 2014, aprovechamos la oportunidad para abogar por el acceso directo. Hicimos lo mismo en las reuniones con el Ministro de Salud, y hemos demostrado que el acceso directo es una reforma amigable para el paciente “.

Un creciente cuerpo de evidencia respalda la efectividad clínica y económica del acceso directo a la fisioterapia. Actualmente, el acceso directo está disponible en más de 40 países, incluidos Australia, Brasil, Sudáfrica, Suecia y el Reino Unido.

“El acceso directo y la autorreferencia es parte de un movimiento global que reconoce la autonomía de los fisioterapeutas”, dice la presidenta de WCPT, Emma Stokes.

“El acceso directo a la terapia física en Noruega es un reconocimiento adicional de los muchos beneficios para los pacientes, fisioterapeutas y profesionales de la salud que se derivan de este cambio”.

Si bien el acceso directo, incluido el reembolso de la seguridad social, entró en vigencia para los terapeutas manuales en 2006, el pleno acceso directo a la fisioterapia ha sido un objetivo importante en Noruega durante muchos años.

Los funcionarios han estado haciendo el caso en las reuniones en el Parlamento noruego (Storting). Después de la presentación del libro blanco en 2015, la propuesta de acceso directo se aprobó en junio de 2017.

WCPT anima a todas las organizaciones miembros para abogar por el acceso directo y auto-referencia, tras la aprobación y adopción de la política de acceso directo en el 17 ª Reunión General de WCPT en junio de 2011.

¿En que etapa estamos para poder acceder como profesionales de primera consulta? , ¿Somos profesionales realmente preparados para cumplir con los requisitos impuestos por la WCPT?